viernes, 27 de abril de 2018

VENGADORES: INFINITY WAR, crítica sin spoilers de algo GRANDE

Ya han pasado diez años desde que el universo en imágenes de Marvel nació con la primera entrega de Iron Man. Con una evidente calidad más o menos constante, y con sus puntos más flojos pero también los más álgidos, se ha completado un mosaico donde se ha presentado a multitud de personajes. En origen el primer film de Los Vengadores venía a ser la reunión de todos los personajes que se habian visto en los títulos precedentes, y para completar esta ¿trilogia? (a la espera de la cuarta cinta) en este tercer film se une en una película a bastantes (¿quizás demasiados?) de los superheroes presentados en las películas Marvel habidas hasta la fecha en una confrontación (que le da título) donde de ellos depende el destino del universo.

Si nos concentramos en la calidad de esta película dentro del conjunto donde está englobada, en el que representa el 19º episodio de eso ya conocido como Universo Cinematográfico Marvel, la presente cinta se queda cerca de ser el mejor título de superhéroes de las últimas décadas, en un claro intento de la mencionada Marvel por superarse siempre a si misma. Cuando hace pocos meses la Warner presentó con su Liga de la Justicia el intento de hacer lo más parecido a Los Vengadores en el universo DC, en esta ocasión se devuelve la pelota mostrando el mayor crossover de este género visto hasta la fecha, lo que le lleva a uno a pensar que será lo que vendrá para superar a una película de estas características (¿quizás su resolución cuando llegue a las pantallas el próximo año?)

Eso si, que se pueda decir de Infinity War que es una excelente propuesta en su género no significa que estemos ante la mayor genialidad de todos los tiempos, primero de todo por su evidente caracter episódico. Y es que todos los personajes presentados hasta ahora que aqui aparecen ya se da por supuesto que el público los conoce, por lo que el primer requisito para poder disfrutar más esta película es haber visto las 18 previas (si no todas como mínimo las que presentaban a cada diferente superhéroe) Otro detalle que hasta ahora no se había visto eran bajas de importancia dentro del conjunto de los personajes habidos hasta la fecha, bien sean superhéroes o villanos, algo que se remedía aqui casi desde su mismo inicio y llegando a un colofón donde ya el tema se dispara... PERO (y ahi se abriría un ámplio paréntesis) los lectores de comics ya saben que esos giros rara vez son permanentes, por lo que el supuesto dramatismo no se me hizo tal debido a lo previsible del restablecimiento al momento previo, justo por el hecho de su previsible aparición en próximas entregas de sus films en solitario de algunos de los afectados.

Lo que nadie le puede negar es ofrecer dos horas y media en las que poco espacio hay para el aburrimiento, remontando el bajón que tuvo esta (de momento) trilogia en su segunda entrega, ya que en La era de Ultron su director (Joss Whedon) rebajó bastante el nivel alcanzado en la primera (quizás debido a la falta de novedad), siendo muy necesario que para esta tercera entrega cambiara la silla de mando. La mejor opción fueron sin duda los hermanos Russo, los cuales ya realizaron maravillas con la segunda y tercera entrega de las películas del Capitán América (de hecho para muchos, y hasta ahora, El soldado de invierno es la mejor película de este universo y Civil War es casi como si fuera Los Vengadores 3) y que aqui vuelven a demostrar su meticuloso control en un universo que debido a su gran cantidad de elementos se les podría haber desbocado. No en vano estamos hablando de una película que se ha ido fraguando durante una década (bueno, puede que menos porque dudo que en 2008 imaginaran que llegarian tan lejos), sugiriendo la presencia del villano Thanos hasta que aqui ha dado la cara y atacado en pos de conseguir las Gemas del Infinito.

Las expectativas ante dicho enemigo eran mayúsculas (no en vano ya fue sugerida su presencia en episodios previos) por lo que hay que admitir que el resultado, visto lo visto, de momento cumple con lo esperado: Josh Brolin (que pronto hará doblete en el universo Marvel al ser también Cable en Deadpool 2) logra crear un villano con matices coherentes, el cual tiene sus motivos para la destrucción que planea, lo que lo aleja del tópico enemigo que tan solo sirve como punching-ball para los superhéroes de turno (eso no sería extensible a sus acólitos de la Black Order, si bien vendrían a cubrir el puesto de esos desafios previos antes del desafio final en un título de estas características) Infinity War alcanza unos momentos épicos que bien podrían encaramarse el podium de los mejores vistos en este universo cinematográfico, aunque por contra hay algunos en donde se da un cierto alivio cómico a lo que está sucediendo de manera quizás poco coherente, pese a que como mínimo no se abusa de ellos.

Esta película se guarda sorpresas (que evidentemente no revelaré) entre las cuales está la aparición de algunos secundarios que creiamos ya perdidos en este amplio universo, o la ausencia de otros, supongo que motivada por el hecho de que había ya suficientes personajes con los que trabajar, si bien luego algunos no están tan desarrollados como se desearía (aunque aún así tiene mérito que el resultado final luzca como lo hace) Asimismo hay algunas indumentarias que nunca imaginé que podría llegar a ver en la gran pantalla, si bien el uniforme al que me refiero parece más funcional en esta cinta que en las viñetas en las que lo vi (lo que me lo hizo más tolerable), a lo que añadir el ya clásico cameo de Stan Lee y en el presente caso tan solo una escena tras los créditos, que le abre las puertas al personaje que pronto nos presentarán y que se supone que será quien ayude a resolver el entuerto con el que acaba esta entrega. En resumidas cuentas esta Infinity War es una película mastodóntica como no se había visto antes (por todos los elementos que maneja) de la que tan solo queda esperar que su conclusión esté a la altura de las circunstancias. 
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de abril de 2018
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Teniendo en cuenta todo lo previo, que el resultado final encaje más o menos sin problemas y resulte el grandioso espectáculo que es sería lo mejor de esta ambiciosa superproducción.
  • LO PEOR: Ciertos momentos y detalles que no se pueden calificar de errores pero que quizás desentonan sobre el conjunto, aunque son perdonables sobre todo lo acertado.
  • LA ANÉCDOTA: Al preestreno al que fuí, más de la mitad de la sala se marchó nada más empezar los títulos de crédito: ¿es que tras casi una veintena de películas hay gente que no sabe que suele haber escenas tras los créditos? ¡Un verdadero fan se queda hasta el final!

martes, 24 de abril de 2018

¡OH, GENIO! (EDICIÓN INTEGRAL), DOCTOR WHO: REVOLUCIONES DE TERROR, BITCH PLANET (2): PRESIDENTA BITCH y BONE: CODA

Hay autores a los que conozco por sus obras desde hace tanto tiempo que son casi como de la familia, y si tras saber de ellos he podido ir siguiendo sus respectivas trayectorias de manera más o menos completa, la relación de complicidad que se establece con ellos aumenta. Eso es lo que me ocurre con Ralf König, del que he leido gran cantidad de comics, disfrutando con su talento a la hora de hacer vivir a sus personajes enredos de todo tipo, con la clara presencia en muchas de sus obras de una acertada crítica social contra las más rancias tradiciones, pero siempre con el sarcasmo por delante y la sexualidad como elemento primordial. De una forma errónea se le podría etiquetar de autor de comics underground de temática gay, pero afirmar eso sería una generalización equivocada a tenor del buen partido que ha logrado en ocasiones partiendo de ideas o conceptos bastante triviales.

Cuando supe que vendría para el Salón del Comic de Barcelona de este año me lo puse como objetivo, y entre su muy amplio historial de obras me decanté por la edición integral de ¡Oh, Genio! justo por su condición de recopilatorio. Para mi gran satisfacción conseguí dedicatoria, y ahora ya he podido leerla completa, porque lo único que había leido hasta el momento fue una versión parcial (la segunda parte, ahora que he podido leerla toda entera) En este caso la historia se centra en Manfred, un hombre gay (con tendencia al sadomaso) que trabaja en una copistería y comparte piso con Dörten, una mujer hetero, con la que coincide en llevar una vida amorosa que no es todo lo plena que a ambos les gustaría. Sus muchos debates sobre que podrían cambiar, hacer o decir para modificar dicha situación no les priva de que al final todo continue en la misma monotonia.

El remedio para arreglar sus apáticas vidas sentimentales parece llegar con la entrada en escena de una muy antigua tetera dentro de la cual hay un genio con dos versiones: o joven lampiño de belleza poética o un robusto machote peludo, estando al servicio de lo que ordene aquel que frote la tetera. Pero dicha dualidad viene de cuando ese genio fue "concebido" por un ifrit, ya que en origen se supone que era un "castigo" contra un humano demasiado extremista y radical (todo ello narrado en el desternillante inicio de esta obra) A partir de dicha premisa se sucederán todo tipo de situaciones divertidas que van desde lo que les sucede a los personajes principales hasta un escenario más "histórico", donde veremos como fue "creado" dicho genio y el periplo que tuvo a través de los siglos hasta llegar a manos de los protagonistas. Resulta bastante evidente que al final esta obra vendría a ser una evidente crítica contra los fanatismos religiosos y las pasiones exacerbadas, en la que König convence con unos carismáticos personajes muy bien desarrollados para transmitir dicha moraleja.
Ser seguidor de la serie Doctor Who es digno de mérito en este pais, ya que a diferencia de en su lugar de origen (donde es un producto triunfador) en España ha sido siempre una serie más bien minoritaria, lejos del triunfo que han cosechado otras. En su versión clásica me recuerdo de haberla visto en mi infancia, y por los gratos momentos que pasé con ella me enganché a la versión moderna a partir de la etapa de Matt Smith, si bien gracias al canal de televisión Boing recuperé todo lo previo, para a partir de ahi seguir al ritmo original que la emiten (algo similar, valga la comparación, a The big bang theory, que también enganché en la quinta, recupere en Neox lo previo y ahora la sigo a ritmo original)

Como es lógico todo lo relacionado con esta serie tiene una presencia minoritaria en este pais, siendo la gran mayoría merchandising de importación, por lo que tienes que tener unas buenas nociones de inglés si quieres ampliar tu abanico de entretenimientos con algo relacionado con Doctor Who, en clara referencia a otras opciones como las novelas o los comics... aunque esto último quizás con suerte ya quede solucionado. Para mi alegria hace unos meses me enteré de que la editorial Fandogamia iba a editar en español los comics de Doctor Who, y me propuse comprarlo nada más salir también como apoyo a los de la citada editorial (no en vano es una serie de éxito muy limitado en este pais y lo suyo no deja de ser una apuesta hacia los fans de la misma, por lo que cuanto mejores sean las ventas, más posibilidades hay de que salga más material)

Tras adquirirlo en el pasado Salón del comic de Barcelona ya me he leído el tomo titulado Revoluciones de terror, que contiene los cinco primeros capítulos del comic con el Décimo Doctor de protagonista que incluyen dos arcos argumentales, el que da título a este tomo y el de Las artes del espacio. Situados en orden cronológico después de que el Décimo Doctor dejara a Donna Noble como companion, estos dos arcos argumentales vendrian a ser el equivalente a los dos episodios de inicio cual si esto fuera una hipotética temporada televisiva, en donde el Doctor conoce a una nueva companion (en este caso Gabriela González, una joven de ascendencia mexicana, que nos presentan de forma concisa y acertada) con la que tendrá que primero salvar Brooklyn de unas criaturas psíquicas al acecho y caza de humanos, tras lo cual la llevará a ver una galería de arte de una amiga suya en otro planeta, donde tendrán que lidiar con su aprendiz con doble personalidad, una sorprendente habilidad para cambiar el entorno a voluntad... y ganas de acabar con ellos.

En resumidas cuentas este comic sería una buena oportunidad de ampliar el escaso catálogo de opciones en español de las tiene esta serie, disfrutando de un par de historias que tampoco son de una fundamental trascendencia, pero con las que se puede recuperar al Décimo Doctor (encarnado en la serie por David Tennant, recreando en las viñetas muy bien la forma de actuar del mismo) en lo que bien podría haber sido una hipotética temporada intermedia que en vez de en pantalla se puede ver en comic. El resultado final, satisfactorio para los seguidores de la serie, me deja a la espera de que será lo próximo que Fandogamia edite de Doctor Who.
Hace unos meses me leí el primer tomo de Bitch Planet, un comic tremendamente feminista bajo la premisa de una historia carcelaria ambientada en un futuro distópico a medio camino entre El cuento de la criada y Los juegos del hambre con toques a lo Tarantino. Aquel tomo inicial enseguida llamó mi atención, no solo por lo llamativo de su título (Planeta de las putas) sino por la notable historia que nos planteaba, por lo que ahora le ha tocado el turno a leerme el segundo volumen que lleva por título Presidenta Bitch.

De todas maneras lo primero que nos encontramos en esta nueva entrega es una historia sobre el pasado de un personaje ya fallecido, que aunque impactante (atención al bastante evidente tema de la pedofilia) en un principio puede hacernos pensar que no tiene nada que ver, aunque resulta interesante por el personaje de Makoto Maki, el padre de familia que nos presentan en ese número inicial y que tendrá un papel primordial en el arco argumental recogido aqui, hasta el punto de sentir una inmediata empatia por sus acciones.

Tras ese inicio hasta cierto punto aclarador de lo que vendrá después se continua el relato carcelario donde se quedó en el primer tomo, pero no se alargan las situaciones (como en principio se podría pensar) sino que es evidente la intención de finalizar, al menos esta parte, mediante una revuelta en la prisión que servirá para la introducción de un nuevo personaje: una Eleanor Doane que parece ser que fue la líder del mundo libre (por ella es el título del arco argumental recogido en el presente volumen) antes de que el Protectorado tomara el control y relegara a las mujeres a su mínima expresión. Lo más peliaguado que se le puede encontrar es que nos deja con un cliffhanger final realmente impactante, del que se tardará en saber su resolución ya que en el momento en que escribo esta reseña no hay material nuevo editado (de hecho los números hasta el momento, 10 entre este tomo y el previo, se dilataron durante cuatro años, por lo que me imagino que habrá que tener paciencia)
Por recomendación me leí hace unos años toda la saga épica Bone más sus dos precuelas, con las que admito que pasé muy buenos momentos, por lo que me sorprendió el encontrar este nuevo comic realizado con motivo del 25º aniversario de esta serie, del que desconocía por completo de su existencia.

Ante todo hay que dejar bien claro que este Bone: Coda no aporta nada que sea primordial o imprescindible para disfrutar la serie original, actuando más bien como complemento a ella. Además sería comic tan solo la mitad de este tomo (en una historia en la que el propio autor recupera a los personajes originales en un relato superfluo, como en la propia contraportada indica), ya que el resto serían dos extensas retrospectivas sobre Bone a cargo del propio Jeff Smith, creador de la misma, y Stephen Weiner. Sería esta parte que actúa a modo de extras la que me resultó más entretenida, ya que sirve para profundizar como fue el proceso de gestación de esta serie hasta convertirse al final en un exito.

sábado, 21 de abril de 2018

WONDERSTRUCK: EL MUSEO DE LAS MARAVILLAS, toda una sorpresa

Me leí la novela Maravillas en la que está basada esta película hace ya unos años, pero por circunstancias ajenas a mi voluntad se me escapó esta Wonderstruck: El museo de las maravillas cuando se estrenó el pasado mes de enero, aunque al final (al igual que he hecho con Loving Vincent) he podido recuperarla en sala de cine gracias a un evento que se celebra en mi localidad, saliéndome cada una por el muy económico precio de 5 euros (incluso si quisiera haberlas visto las 6 películas que entraban podía haberlo hecho por 12 euros, saliendo cada una por solo 2, lo que pasa que yo estaba interesado tan solo en las dos citadas) Ya centrados en el film tal cual, cabe indicar que tenía unas expectativas que más o menos han quedado satisfechas, ya que la adaptación de la obra de Brian Selznick, de la cual se ha encargado el propio autor (en este caso como guionista), es una cinta competente que me sorprende que haya pasado de manera tan desapercibida tanto a nivel de taquilla como en la temporada de premios en la que se estrenó.

En comparación mejor fortuna tuvo La invención de Hugo de Martin Scorsese, adaptación de La invención de Hugo Cabret, y el anterior libro de este mismo autor creado (al igual que el presente) mezclando elementos literarios y pictóricos con un resultado final realmente muy destacable, ya que conjuga ambos para que se entrelacen, ofreciendo un conjunto tan emotivo como significativo. Scorsese supo captar esa esencia en su adaptación y aqui Todd Haynes (director de esta) realiza también una gran labor, pese a no lograr un resultado tan redondo.

Sin desvelar spoilers cabe indicar que en la novela original el tramo del joven Ben en los años setenta es en inicio literario, mientras que el de Rose en los años veinte sería pictórico. ¿Cómo hacer resaltar esa diferencia en una película que es del todo visual? De manera muy ingeniosa el tramo del chaval sería en color y hablado, mientras que el que transcurre 50 años antes está concebido en blanco y negro, y cual si fuera el cine mudo que estaba de moda por aquel entonces. La historia los sigue, pese al medio siglo de diferencia entre cada uno, en pos de sus búsquedas personales: en el caso de él a un padre al que nunca conoció y en el caso de ella a una famosa actriz de cine mudo de la que es fiel seguidora. Ambos jóvenes tienen en común tan solo el sufrir una discapacidad auditiva, pero a partir de ahi la historia nos irá demostrando algo mucho más profundo que los une, hasta que al final lo que parecian dos historias diferentes queden del todo entrelazadas.

Esa clara diferenciación entre ambos personajes y los mundos por los que se mueven está muy lograda en esencia, pero se le podría achacar a la película la brusquedad con la que en algunos momentos salta de uno a otro para demostrar, pese al tiempo que los separa, lo paralelo de sus respectivos periplos existenciales. Aún así Haynes logra contenerlo lo suficiente para que no dificulte lo que al final desea mostrarnos (que vendría a ser el hacernos recuperar esa sorpresa infantil frente al descubrimiento de maravillas), pese a que ambas historias abusen un poco de las casualidades necesarias para hacerlas paralelas en esencia. En esta película su director vuelve a coincidir en un papel secundario con Julianne Moore, actriz que ya había colaborado con él en anteriores cintas, así como Cory Michael Smith (visto como Edward Nygma en Gotham, la televisiva serie precuela de Batman) que ya trabajó para él en Carol, su película previa a esta, hecho que desconocía hasta que la sorpresa de reconocer su rostro me hizo buscar el dato.

Cuando una película se tiene que sostener sobre los hombros de sus jóvenes protagonistas, estos tienen que llevar a cabo un trabajo bastante destacable, que es justo lo que sucede aqui con unos Oakes Fegley y Millicent Simmonds que saben dar la talla con solvencia (en el caso de ella incluso siendo su estreno en pantalla, teniendo en su carrera hasta el momento esta película y la posterior, y más reciente, Un lugar tranquilo, donde también hace una labor remarcable) En resumidas cuentas digamos que esta adaptación de la novela de Selznick consigue un destacado resultado final al que quizás sólo se le podría echar en cara el intentar ser más comercial (aunque en este caso sin conseguirlo en sus resultados en la taquilla) lo que no es obstáculo para no poder disfrutar de un film que tan solo busca el hacernos recuperar la ilusión y esa sorpresa infantil al descubrir los detalles maravillosos de la vida.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de enero de 2018
  • LO MEJOR: La manera tan acertada de mostrar en imágenes dos relatos que en inicio eran diferentes, al ser literario uno y pictórico el otro, haciendo que se entrelacen con destacable acierto.
  • LO PEOR: Cierta brusquedad entre los cambios de ambos relatos así como un relativo exceso de casualidades.

viernes, 20 de abril de 2018

LOVING VINCENT, la hermosa primera película de animación al óleo

Aunque la animación esté ahora mismo en un momento destacado por la gran variedad que ofrece, la verdad es que la mayoría sería la muy común ahora animación por ordenador (que podriamos afirmar que ha sustituido a la tradicional, al menos en productos para las pantallas de cine) Fuera del inmenso grupo que genera la de ordenador, o sino en su defecto lo que aún se continúa realizando mediante la más clásica, estariamos antes curiosidades como la stop-motion, a la que dió un buen empuje Pesadilla antes de Navidad. Y a partir de ahi no se me ocurre ningún ejemplo (aunque no descarto que exista) ya que sería más a nivel anecdótico, por lo que ante mi curiosidad me decanté por recuperar la de Loving Vincent (que en su estreno no pude ver), ya que estamos ante la primera película de animación al óleo.

Resulta evidente que es justamente la manera tan llamativa en la que ha sido concebida el mayor atractivo con el que parte esta película de nacionalidad polaca dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman (a los que ni conocía) y con un reparto donde el nombre más popular, a nivel secundario, sería el de la actriz Saoirse Ronan (a la que se ha visto en films como por ejemplo The lovely bones de Peter Jackson) La película se rodó con actores y luego sus fotogramas pasaron a 125 artistas que los plasmaron al óleo, en un titánico homenaje a ese gran ejemplo del artista incomprendido que fue Vincent Van Gogh, con un resultado final tan hermoso como curioso, que igual podría haber dado mejor como corto que como largometraje.

El problema con el que parte el guión de este curioso film es construirlo cual si fuera un procedimental, labor que realizan con acierto pero que, debido a sobrepasar la duración típica de ese estilo en su formato más clásico, resulta monótono en algunos momentos. Todo se basa en las investigaciones que lleva a cabo el protagonista, Armand Roulin, hijo del cartero amigo de Vincent, cuando se embarca en el propósito de entregar una carta en mano a Theo Van Gogh, el hermano de ese genial pintor. Como pronto descubre que también ha fallecido, toda la película gira sobre sus investigaciones para llegar a establecer una hipótesis sobre la muerte de Vincent Van Gogh, evaluando si de verdad se suicidó o más bien es que había alguien que lo quería muerto.

No quiero dar lugar a equivocaciones, porque el hecho de que toda la película gire sobre los diferentes puntos de vista de los personajes que rodearon al citado pintor en sus últimos dias resulta sin duda interesante, pero sería la repetición de la estructura con la que se desarrolla la que me lleva a pensar que igual como cortometraje hubiera funcionado de una forma más notable que como largometraje (si bien dura tan solo 95 minutos) Por eso más allá de su precioso aspecto visual, que sin duda ya es de por si un gran homenaje a Vincent Van Gogh, en mi caso creo que salió más honrado el citado pintor en el emotivo episodio Vincent y el Doctor de la serie Doctor Who, donde aparte de la técnica si se ahondó con acierto en el drama más personal gracias a la acertada interpretación del actor Tony Curran.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de enero de 2018
  • LO MEJOR: Su espléndido apartado visual y el titánico trabajo para conseguir llevarlo a cabo, ya en si todo un homenaje al famoso pintor.
  • LO PEOR: Su trama en algunos momentos se hace monótona, no estando al nivel de sus prodigiosas imágenes.

miércoles, 18 de abril de 2018

NATACHA (2), USAGI YOJIMBO Y LAS TORTUGAS NINJA, PERROS VS. GATOS, ¿QUÉ ES EL HUMOR? y WONDER WOMAN: WARBRINGER

No la conocía de nada pero he descubierto a un personaje realmente muy interesante de ese comic francobelga que ya me había deparado agradables sorpresas en el pasado: la intrépida y aventurera azafata Natacha, una heroina muy sensual para su época (hablamos de los años 70) pero que no cae (demasiado) en los estereotipos típicos de que si una es guapa, ha de ser tonta, a lo que añadir el mostrarla como una mujer resolutiva e independiente que no tiene necesidad de ser siempre la damisela en apuros.

Lo que puede llamar la atención es la disparidad de páginas entre historias, al no seguir esa tónica más o menos habitual en este estilo de comic de presentar aventuras de una duración determinada. De esa manera las más extensas en este volumen serían las tituladas Un trono para Natacha y El decimotercer apóstol, siendo la primera una trama de espionaje muy bien desarrollada y la otra una aventura arqueológica al estilo de Indiana Jones, estando ante dos historias realmente muy destacables.

El resto, aunque no tan extensas, siguen la misma tónica de relatos notables con unos buenos desarrollos de sus premisas argumentales: en Doble vuelo ofrecen una aventura trepidante que comienza con el secuestro de un avión por parte de nuestra protagonista, mientras que en Juego de manos, juego de villanos estamos ante una intriga muy al estilo de las de Agatha Christie pero con acertadas notas de humor, que tiene una resolución brillante teniendo en cuenta que apenas se extiende durante 13 páginas.

Este tomo se completa con tres historias breves, todas ellas destacables, más luego 26 páginas de extras, que sirven para acercarnos a un personaje bastante desconocido por aqui, pero que en su pais de origen triunfó, hecho evidente al mostrar a una protagonista tan femenina como atrevida, no haciéndola caer en los estereotipos para las mujeres que se estilaban por aquel entonces (donde tenian una posición más secundaria, a la sombra del protagonista masculino)

Aún así a nuestra heroina la suele acompañar un colega de trabajo llamado Walther, sin nunca ir más allá de la amistad, pero con una evidente tensión sexual en el ambiente, si bien lo mejor desarrollado en ese aspecto es el contraste entre sus diferentes personalidades y como reaccionan ante los diferentes giros argumentales que toman las historias en las que se ven inmersos (haciéndose evidente en algunos casos su época de origen)
En el más reciente Salón del Comic de Barcelona decidí comprar el comic Usagi Yojimbo y las Tortugas Ninja con la clara intención de lograr que me lo firmara su autor (Stan Sakai), invitado al citado evento. El objetivo lo logré, con lo cual ya tengo algo de un autor y su personaje al que conocí leyendo todo lo que había disponible suyo en las bibliotecas.

No sería la primera vez que estos personajes cruzan sus destinos (de hecho entre los extras del presente comic se adjunta la versión original del que fuera primer crossover entre uno y los otros) pero estamos ante lo que sin duda se podría tildar como un cértero cruce entre estos personajes, partiendo de una leyenda tradicional de la cultura japonesa sobre un siluro gigante, para a partir de ahi construir una destacable aventura con un ritmo muy fluido, en la que tanto el cuarteto de quelonios como el conejo samurai quedan muy bien definidos. Por ser breve (40 páginas) igual el formato grapa le hubiera ido mejor, pero bien por la editorial al decantarse por este formato tomo para coleccionistas que se completa con multitud de extras así como portadas variantes.
Entre tantos autores que he conocido gracias a las lecturas que me proporcionan las bibliotecas está José Fonollosa, del que destacaría sus comics sobre los gatos que inició con Miau. Con el grato recuerdo que tengo de ellos, sumado a mis anheladas ganas de tener uno (salvo perros y gatos he tenido toda clase de mascotas, siendo la última una cotorra argentina) así como otros factores, cuando en el más reciente Salón del Comic de Barcelona ví que estaba firmando este autor no dudé para allí mismo comprar uno de esta serie dedicada a los felinos y así tenerlo dedicado. 

Con el objetivo cumplido tengo que admitir este Perros vs.Gatos ha sido la gozada que yo me esperaba, realizando en él un divertido contraste entre los dos tipos de mascotas más usuales y el comportamiento habitual de las mismas. Aqui no hay ganadores ni perdedores, porque al final ambos son igual de entrañables, y en el fondo aqui no dejan de reflejarse situaciones que aquellos que hayan tenido alguna de estos dos tipos de mascota enseguida reconocerán (¡incluso yo, sin haber tenido, admiro lo acertado de algunas de las tiras al haberlo vivido en familiares y/o conocidos que si tenian o han tenido algún perro o gato!)
Aún hay alguno que cuando miro la revista por la biblioteca me parece más o menos simpático, pero es buena verdad que desde que ocurrió aquel caso de censura en la revista El Jueves a raiz de la abdicación de Juan Carlos I, los mejores dibujantes de la misma salieron de ella (o al menos los que a mi más me gustan) formando la revista digital Orgullo y satisfacción que duró tres años y medio.

El presente comic sería una recopilación de 100 chistes que intentan responder (con ironia, sarcasmo y bastante humor) a la pregunta que da título a esta obra, de la mano de autores de la citada revista digital como Ágreda, Albert Monteys, Alberto Gónzalez Vázquez, Asier y Javier, Bernardo Vergara, Guillermo, Paco Alcázar, Luis Bustos, Manel Fontdevila, Manuel Bartual, Mel, Morán, Oroz, Toni y Triz. El resultado bascula de la mano de cada autor si bien al final queda un entretenido ensayo donde se evalua ese concepto tan amplio que es el humor de las manos de quien mejor lo pueda analizar: los humoristas que se ganan la vida con él.
Siempre he pensado que el bastante amplio universo de los superhéroes (bien sea DC, Marvel o cualquier otra) podía tener más salida aparte de las viñetas, pero no tan solo a nivel visual en las múltiples adaptaciones para cine y televisión, sino también como novelas. En cambio, y que yo sepa, en caso de existir son más que nada a nivel anecdótico, y con escasos atractivos tanto para el lector habitual a estos personajes como al ajeno, si bien pueden ser como esa infantil justo también de Wonder Woman que me leí hace ya unos meses, donde al menos el personaje interactúa con otros de su mismo universo, sirviendo tanto como de incentivo para nuevos lectores como de guiño a los adultos que se acerquen a ella.

Esa que he citado era sobretodo infantil (aunque muy correcta de cara a su público potencial) pero hacía unos meses había visto en una libreria la novela Wonder Woman: Warbringer que pensaba yo que tomaría a la ahora muy popular heroina de los comics DC en una historia ya un poco más adulta. En estos tiempos, en que la literatura juvenil parece que no sepa existir si no es con sagas, esta novela sería la primera de cuatro, estando dedicadas cada una de ellas a lo que se denominan Iconos DC, por lo que tras esta tendrian que llegar las de Batman, Catwoman y Superman, cada una por un autor diferente. Los motivos para incluir a Catwoman junto a la trinidad más popular de los comics DC lo ignoro, si bien no me quejaré porque si llego a leerla pueda que me sorprenda y todo.

Quizás es que mis expectativas eran un poco altas, pero la cuestión es que tras leer esta novela al llegar a la biblioteca el resultado ha sido TAN SOLO entretenido, y aún así con matices. A diferencia de la infantil citada antes, en este caso no hay ningún tipo de interactuación (ni tan siquiera leve mención) a ningún otro personaje de los comics DC, empezando la historia cual si fuera el origen del personaje, aunque ambientado en la actualidad, y cambiando al inicial Steve Trevor por una adolescente como nuestra protagonista a la que tendrá que ayudar en una trama de esas donde se juega el destino de la humanidad. E insisto en que como mínimo es entretenido... pero me costó mucho imaginar a Wonder Woman como la protagonista de una historia en la cual ella podría ser plenamente intercambiable con cualquier otra superhéroina, siendo muy escasos los detalles relacionados con la mitología de este personaje.

domingo, 15 de abril de 2018

Al final fue que si: Crónica del Salón del Comic de Barcelona 2018

Muchas veces he comentado que yo me reaficioné a los comics gracias al primer Spider-Man de Sam Raimi, ya que me hice los coleccionables que sacó Planeta y con eso se me abrió el gusanillo de una afición que aún dura. Mi primer Salón del Comic fue en 2004, que si no recuerdo mal coincidió en ser el último que se celebró en la Estación de Francia, para pasar luego a la más cercana (al menos para mi) Plaza España de Barcelona, donde está su Feria de Muestras. Desde entonces he sido fiel a este evento, y si bien cuando el primero aún no tenía este blog, a partir del segundo ha quedado reflejado por aqui... hasta este año.

Después de ser fiel asistente durante más de una década, este año 2018 solicité la acreditación (como llevo haciendo desde 2008 si no recuerdo mal) y me vino denegada, como ya cité por este blog. Cabe indicar que para pedirla te pide un link de referencias, y como mencionaba yo en mi "derecho a réplica", eso no ofrecía una visión global de mi presencia en internet, por lo que me fastidió y me había hecho a la idea de que no tendría, cuando el pasado jueves, al conectarme para hacer las críticas de las dos películas de las que había tenido pase esa mañana (Proyecto Rampage y Un lugar tranquilo) me encuentro con la MUY AGRADABLE sorpresa de que mi mencionado "derecho a réplica" había servido para aclarar el tema y si estaba acreditado.

Como el jueves ya me fue imposible acudir, me decanté por los dias que me quedaban, si bien mis pretensiones iniciales las bajé para intentar al menos asegurarme algo, porque este año acudian artistas bastante atractivos, y al final fue Roy Thomas al que descarté, pero al menos tengo la satisfacción de haber logrado a Stan Sakai, José Fonollosa y Ralf König (en las imágenes se puede ver) Además de las compras para conseguir esas firmas, dedicatorias y dibujos me compré también el comic de Doctor Who en español (el primero) porque quiero apoyar a la editorial Fandogamia en su apuesta por una serie que en nuestro pais ha tenido un seguimiento bastante discreto, a lo que acompañé un Funko de la Capitana Marvel por 10 euros el cual encontré en un stand (EL ÚNICO) que los tenía a ese precio, ya que el resto eran de 15 para arriba. En total 70 euros, para que se note que también gasto algo y no tiro solo de mis muy apreciadas (y gratuitas) lecturas de biblioteca, porque ese poster de la próxima película de Han Solo era gratis sólo por intentar imitar a Chewbacca (del que en mi caso me salió un 62% de coincidencia)

En cuanto a la organización es justo que mencione un término medio entre los aciertos y las decisiones no tan acertadas: por un lado la acreditación antes citada ha cambiado, funcionando ahora de manera telemática con una identificación con la que puedes salir del evento para luego volver más tarde (u otro día) Dicho cambio lo encuentro muy acertado, porque las pulseras de colores que se usaban hasta entonces habian dado lugar a fraude entre aquellos que se las guardaban y siempre podían compartirla con amigos o conocidos en salones posteriores (si coincidía color), facilitando una entrada indebida.

A nivel de acreditaciones no me quejo, ya que ese cambio creo que ha sido para mejor, pero por ejemplo en el tema de las entradas individuales tengo que discrepar: por mis redes en facebook me lo han comentado, y por dentro del salón lo he escuchado, que había gente que no estaban conformes con lo de no poder salir del evento desde el momento en que entras, citando algunos que eso era para que la gente se quedara a comer en los establecimientos para tal fin que hay dentro del recinto. Pero no es lo único, porque algunos visitantes llegan de fuera de la ciudad y les gusta tener una movilidad que, en caso de permanecer dentro del salón, se hace al final cansina, a lo que sumar si llevas niños pequeños, cuya paciencia es bastante limitada.

Puede que teniendo eso en mente fuera el motivo del estreno de Comic Kids, una superficie bastante amplia con multitud de actividades para los más pequeños. En esa sección (y en mi caso siempre tirando a mi otra afición, la del cine) me encantó una zona decorada cual si fuera la aldea pitufa, para realizar promoción de la película Los Pitufos: La aldea escondida en todos los formatos en los que está disponible. Pero la presencia cinematográfica más notable, o como mínimo más visible, era la dedicada a un par de próximos estrenos tan mediáticos como Vengadores: Infinity War y el spinoff Han Solo: una historia de Star Wars.

Un detalle que siempre me resulta atractivo en eventos de este estilo son las exposiciones, si bien tengo que citar que la que era sólo para adultos, en un momento en el que pasé había un par de chavales que dudo mucho que llegarán a la mayoría de edad. Si en un momento dado yo ví a un par, me imagino que durante los cuatro días más se meterán, aunque también es justo matizar que en una sociedad como en la que vivimos, en la que los pequeños tienen acceso a TODO (y no todo bueno) tampoco había en esa exposición nada que pudiera ser traumático para nadie.

En los stands vi miles de comics, de los cuales me imagino que no todo llegará en un futuro a las bibliotecas, para conseguir tenerlos a mi alcance. Pero hay que ser justos (y selectivos) por lo que con mis dos máximas prioritarias de que (1) no tengo el dinero suficiente para comprarme todo lo que quiero y (2) no tengo el espacio suficiente para tenerlo; me llevó a pensar en comprarme in-situ comics que pudieran firmarme los autores, como he hecho en anteriores ocasiones. Con ese pensamiento en la cabeza en origen mis objetivos eran Roy Thomas y Stan Sakai, el primero por el grato recuerdo del tomaco de Conan que me leí no hace mucho y el segundo porque todo lo que he leido suyo de las bibliotecas me ha gustado bastante, de forma especial Usagi Yojimbo, su famoso conejo samurai. Es justo citar, algo que incluso comenté por mis redes sociales, que del primero incluso valoré en comprarme una figura Funko que ví de Red Sonja a precio reducido en la Fnac, aunque al final no lo hice porque con aquella anticipación desconocía si iría o no dependiendo de si estaría acreditado o no. Esas figuras me imagino que se revalorizan si tienen firma del autor que dió fama al personaje, porque esa idea la aplicó alguien haciendo firmar a David Lloyd uno de V de Vendetta (cuando se estrenó la película, en el Salón de aquel año también estuvo este autor y ya conseguí su firma)

A los dos autores que establecí como objetivos se sumó Ralf König, ya que con él me sucede como con Stan Sakai, todo lo suyo que me he leido de las bibliotecas me convence. Pero fue justo cuando yo estaba más ilusionado con todo el tema cuando pensé que no iría, al no tener concedida la acreditación, siendo un objetivo imposible para cumplirlo en un día (y máxime con la experiencia de cuando quise la firma de Junji Ito y me quedé con las ganas) Por eso que cuando me vino aprobada, al tener un día menos decidí bajar las expectativas y me eliminé de mi ecuación a Roy Thomas, aunque luego gané a José Fonollosa, un autor del que he leido varios comics suyos de las bibliotecas, en especial los dedicados a los gatos, por lo que escogí uno de ellos que aún no había leido, influido también por una amiga del Facebook que es gran fan de este autor por partida doble, ya que le gusta tanto su arte como el acertado humor con el que recrea la vida con una mascota (porque esta amiga tiene varias y encima tiene un trabajo también relacionado con ellas) En el comic que escogí el autor me citó una página en la que una de las tiras está basada en ella, ya que ambos la tenemos entre nuestros contactos de facebook, por lo que cuando se la nombré enseguida supo de quien le hablaba.

Me podría extender más, pero no es el caso por lo que para más información siempre podeis mirar la recuperada revista del salón (gratis por este enlace) o por la tambien renovada web del evento (por este otro enlace), pero en mi caso me queda para el recuerdo lo comprado (que proximamente será reseñado también por este blog) y la alegría de los conocidos con los que me he cruzado, a lo que añado algunas fotos que hice más que nada para dejar constancia, si bien es TANTO lo que hay para ver que aunque hiciera un ciento no lo reflejarían todo.

viernes, 13 de abril de 2018

UN LUGAR TRANQUILO, no hagas NINGÚN ruido... ¡¡¡o morirás!!!

Más que por "tranquilo" el "A quiet place" original sería Un lugar en silencio, siendo justamente eso (el SILENCIO como hecho primordial) una de las claves principales de una película pequeña en esencia pero grande en resultados. La historia se centra en otro mundo apocalíptico más, que en principio no tendría ningún tipo de aliciente que lo hiciera llamativo, pero John Krasinski (aqui tanto director como protagonista masculino) nunca nos explica las causas, aunque más o menos quedan sugeridas a medida que el relato avanza, siendo la mayor novedad ese silencio antes citado, ya que las criaturas que los amenazan atacan sin piedad a CUALQUIER sonido más o menos fuerte, lo que provoca a la familia protagonista el vivir en un mutismo casi total.

No es hasta que no lo analizas cuando te percatas del mucho ruido que los seres humanos hacemos, con lo cual imaginaros una situación como la que aqui se plantea. En este caso se trata de una familia numerosa, con el citado Krasinski como padre de la misma y Emily Blunt como esposa (algo en lo que coincide en la vida real) a lo que añadir sus tres hijos, de los cuales la hermana mayor cobra un especial protagonismo al ser sorda y tener un audífono que no acaba de funcionar bien, lo que lleva a que en ocasiones no sepa que sucede a su alrededor o el ruido que hace ella misma, con el evidente peligro que eso conlleva.

Antes de su estreno escuché que alguien comparaba esta película con la de Señales de M.Night Shayamalan, aquella donde veiamos que pasaba durante una invasión alienígena en una remota granja liderada por el personaje a cargo de Mel Gibson (casualmente en su momento también dijeron de aquella pelicula que vendría a ser la versión íntima y minimalista de Independence Day) Por supuesto que tiene detalles similares al citado film, pero yo diría que logra un resultado superior demostrando eso de que a veces "menos es más", porque haciendo evidente su discreto presupuesto de 17 millones de dólares (lo que evita florituras innecesarias) no me extraña su inésperado éxito en la taquilla americana, donde se estrenó liderando con unos holgados 50 millones de dólares. Y es que con una perfecta duración de apenas 95 minutos, la película sabe atrapar al espectador desde el primer momento, haciéndole partícipe de la importancia del silencio (y lo mortal que conlleva el romperlo), logrando con algunas secuencias unos resultados magistrales ya que sabe transmitir la angustia de los momentos más tensos (como ese de la bañera, usado con acierto como poster promocional de la película)

Además del gran trabajo de Krasinski tanto delante como detrás de las cámaras, la verdadera heroina sería la encarnada por Emily Blunt, que se ve inmersa en situaciones angustiosas en las que el espectador siente una inmediata empatía por ella y lo que sufre al tener que callarse (y no doy más detalles porque serían spoilers innecesarios y nos encontramos ante una de esas películas que hay que ir a ver abierto de mente y sabiendo lo mínimo sobre la historia) No se quedan atras los jóvenes actores Millicent Simmonds y Noah Jupe como los dos hijos mayores de esta familia, con el aliciente por parte de la primera de lo que puede aportar al personaje teniendo en cuenta que ella también es sorda en la vida real. Lo único que habría que desear es ver la película con la atmósfera adecuada, ya que en algunos multicines hay sesiones donde más que personas parece que entren manadas ruidosas, lo que puede estropear cualquier tipo de conexión que pueda establecerse el espectador con lo que le están contando.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de abril de 2018
  • LO MEJOR: Drama, suspense y terror están perfectamente conjuntados, impactando al desarrollar cada elemento en su momento justo y manteniendo la tensión de forma acertada.
  • LO PEOR: Dura lo justo pero el final te deja con ganas de más.