viernes, 3 de noviembre de 2017

EL CASTIGADOR (NACIMIENTO, EN EL PRINCIPIO y COCINA IRLANDESA), ACEPTACIÓN, BLACK KAISER, POLAR (1 A 3) y I AM A HERO (21)

Como hace poco me leí un comic de El Castigador que no solo me gustó bastante sino que encima me recordó los buenos ratos pasados con dicho personaje, decidí solicitar en la biblioteca los tres tomos previos de Marvel Saga dedicados a él. El primero de ellos se titula Nacimiento, y aunque la serie limitada del mismo título que incluye ya la había leído hace más de una década, decidí darle un nuevo repaso.

En ella, que bien podría considerarse como una acertada precuela, conocemos las andanzas de Frank Castle en la Guerra de Vietnam, lo que nos sirve para ver como sus posteriores ansias de justicia extrema ya pugnaban por salir a la superficie en aquel entonces. Como buen relato bélico, la violencia es explícita y contundente, y todo nos es narrado bajo el punto de vista de uno de los soldados del pelotón comandado por Castle, que cuenta los días que le quedan para poder salir de allí. El relato sirve además de acertada crítica contra los conflictos bélicos en general y el de Vietnam en particular, al mostrar las terribles consecuencias que conllevan todas las guerras. Este primer volumen se completa con dos historias individuales (La celda y El tigre) siendo la primera el relato de como Castle se deja apresar para acabar de consumar en la prisión su venganza más personal, mientras que en la segunda vemos a un imberbe Frank forjando su carácter con la imagen de un tigre como metáfora.

El segundo volumen dedicado al Castigador se titula En el principio, y si en el previo habia tocado temas del pasado de su protagonista, en este caso (aunque sea de forma colateral) también es así, con la presencia de un viejo amigo de Castle, que quiere convencerlo para que trabaje para el Gobierno y abandone sus eternas vendettas contra los mafiosos. Los seis números que se recogen en este volumen corresponden a los seis primeros de la cabecera dentro de la línea Max dedicada a este justiciero a cargo de un Garth Ennis que aqui cambia su anterior humor negro por un tipo de acción (y de lenguaje) mucho más realista (y sin duda poco recomendable para los más pequeños) A destacar las portadas de Tim Bradstreet, que captan bien ese citado tono más realista aunque en las mismas Castle aparenta menor edad que la que tiene en este comic (nació en 1950 y esta serie está ambientada a principios del siglo XXI. Hagan cuentas...)

Por su parte el tercer tomo, titulado Cocina irlandesa, acerca al expeditivo justiciero de los comics Marvel a un conflicto tristemente real: el de Irlanda del Norte. En el conocido barrio de la Cocina del Infierno la guerra entre bandas provoca que entre en liza el Castigador, en una historia donde se tocarán temas espinosos del pais de origen de Ennis tales como el terrorismo y el IRA. Quizás de los tres aqui reseñados este sería el que me ha interesado menos, más que nada porque el tema mafioso es uno de esos tan sobado que poco nuevo le puedes agregar, aunque aún así convence igual que el hecho de que estemos ante un Castle que nos es representado como un musculoso pero maduro Clint Eastwood, ya que se respeta su origen (el antes citado Vietnam) por lo que hablamos de un hombre que supera con creces el medio siglo de vida.
Me interesé por la trilogia Southern Reach ya que la primera parte de la misma es la base para la película Aniquilación con Natalie Portman de protagonista y que se estrenará el próximo mes de febrero de 2018. La citada primera novela me convenció a la hora de plantearme muchas dudas y pocas respuestas, para así aumentar la intriga del lector (algo que conmigo lograron), pero en su secuela (Autoridad) me encontré con más de lo mismo pero con menos concrección y muchísimo más enrevesado, por lo que mis esperanzas estaban en Aceptación para ver como culminaba una historia en origen bien planteada.

A diferencia de los dos libros previos (los citados Aniquilación y Autoridad), que contaban con un único narrador (más brillante la bióloga del primero que el apodado Control del segundo) en este caso se entrelazan nada menos que cuatro narradores, cuyos nombres no desvelaré porque serían spoilers si no se ha leído todo lo anterior. Lo interesante estaría en que se vuelve al Área X pese a lo cual eso no significa que al final haya respuestas para todas las preguntas.

De estos cuatro narradores, dos de ellos se moverían por el presente del relato, en donde tras lo sucedido en los dos libros iniciales se vuelve a esa misteriosa zona para intentar desentrañar sus secretos, mientras que los otros dos se nos sitúan como precuela de la primera novela, con una de las integrantes de la duodécima expedición, e incluso como todavía antes al centrarse en el farero, personaje citado pero que aún no había sido desarrollado. Resultando ligeramente superior a esa Autoridad que bajó mucho el listón, pero sin llegar al nivel de Aniquilación, la sensación final que deja es insatisfactoria, porque si bien se INTUYE lo sucedido, no se dan respuestas claras que expliquen todo lo anterior, dejando con la sensación de que alarga algo que tampoco daba para tanto, y encima sin responder a todas las cuestiones planteadas.
Es muy común que cuando me entero de algún futuro film que estará basado en un comic o novela me interese por la misma, por lo que a nadie le sorprenderá que en cuanto supe que Polar, el comic de Victor Santos, iba a ser adaptado contando con el actor Mads Mikkelsen como su protagonista, Black Kaiser, lo buscara por la biblioteca. Pero fue justo en eso cuando ví que el citado personaje ya había aparecido en un comic anterior de Santos con su mismo nombre, por lo que como estaba todo ello disponible enseguida pasé a leermelo.

Comenzando por Black Kaiser hay que decir que su estilo puede recordar al de Frank Miller en Sin City, pero a partir de ahi es evidente que se trata de dos autores muy diferentes. En el caso que nos ocupa estamos ante una historia de espionaje con un protagonista que podría considerarse una bastante acertada mezcla entre el conocido James Bond y el clásico Nick Furia de los comics Marvel, un asesino a sueldo que en busca de un objetivo se verá inmerso en el más célebre atentado de los últimos tiempos, el ataque a las Torres Gemelas. Con un estilo gráfico muy cinematográfico hay que alabar los perfectos encuadres que en todo momento maneja Victor Santos para que con un estilo propio muy personal la historia sea del todo disfrutable gracias al tremendo ritmo con que la dota.

Va bien de tener ese preámbulo antes de lanzarse con los tres tomos que conforman la trilogia de Polar, donde se rescata al personaje de Kaiser. En los mismos el mayor handicap que se le puede achacar sería lo rápido que se leen, pero eso es debido a que el autor consigue hacer tremendamente explícitas y profesionalmente concretas todas las (muchas) escenas de acción que se van sucediendo en la historia, lo que conlleva el hecho de leerla y disfrutarla en todo momento cual si se estuviera viendo una muy buena película de acción. De nuevo con ese estilo minimalista que puede recordar al Miller de Sin City, en origen fue un webcomic semanal que para su edición en papel fue retocada y rehecha por el mismo autor, con unos resultados realmente notables.

La lectura de todo ello la completé con el tomo 21 de I am a hero, que ya se enfila hacia su recta final (en principio queda un último tomo que me imagino que en algún momento futuro estará por la biblioteca) En el presente comic veremos como todos los personajes que se han movido por la historia parecen converger en el edificio Sunrise, incluyendo ese gigantesco ZQN que sería una perturbadora masa de carne de estos zombis, dentro de la cual se encuentra Hiromi. El bueno de Hideo intentará rescatarla él solo, pero atraerá la atención de una horda de ZQN entre los cuales hay uno inesperado. En resumen una 21ª entrega que continua el ritmo visto hasta ahora en la serie dejando bien claro que se enfila hacia la resolución de todas las tramas, siempre con ese dibujo con toques cinematográficos y esas splash-pages que son tan escalofriantemente espectaculares (uno de los mayores atractivos que ha tenido este manga)

lunes, 30 de octubre de 2017

LA BATALLA DE LOS SEXOS, tenista y feminista por (sus) pelotas

En el momento actual es indudable que las adaptaciones de comics de superhéroes tienen bastante éxito, pero la fidelidad es más o menos relativa, salvando contadas excepciones que se demuestran todo un acierto, siendo a veces incluso lo mejor de ese título en cuestión. En ese breve y escueto grupo de grandes aciertos tengo yo sin duda a la Gwen Stacy que encarnó Emma Stone en las dos entregas que tuvo The Amazing Spider-Man, siendo sin duda la mejor compañera que le han puesto al popular arácnido de Marvel respecto a su homóloga en las viñetas, al menos en los seis films que tiene hasta la fecha. Como es lógico a partir de ahi me interesé por los proyectos de esta actriz, que se vió consolidada por el Oscar que ganó la pasada temporada por La ciudad de las estrellas (La La Land), demostrando que no es tan solo una cara bonita (algo que escribo pensando por ejemplo en Megan Fox, que en comparación tendría un talento más... "discutible")

Esta película es una prueba más de su versatilidad como actriz, ya que recrea a Billie Jean King, una tenista que estaba en el número 1 del ranking femenino a principios de los años setenta; que defendiendo la igualdad salarial entre hombres y mujeres compitió contra el entonces retirado Bobby Riggs (personaje a cargo de Steve Carell), un veterano tenista que se jactaba de su condición machista ya que tanto para él como para la mayoría de hombres en aquella época (e incluso aún hoy en día vigente para algunos) los únicos lugares en los cuales tenía que estar una mujer eran dos: la cocina y la cama.

Esta película de los directores de Pequeña Miss Sunshine gira sobre estos dos personajes, aunque en el reparto se pueden ver otras caras conocidas como las de Elisabeth Shue, Alan Cumming o Bill Pullman. Al estar ambientada en los setenta hay que reconocer el notable trabajo técnico y artístico que logra llevar al espectador hasta aquellos años, cuidando hasta el más mínimo detalle de la estética propia de aquel tiempo tanto en decorados como en escenografía, maquillaje, etc. La labor de sus dos protagonistas es también acertada, aunque según parece suaviza bastante la personalidad real que tenian ambos, hasta el punto de quedar ella como una heroina y él como un simpático fanfarrón, pese a lo cual quedan patentes en el film tanto la infidelidad de ella con su entonces marido como la ludopatía de él (esta última de forma más discreta)

El problema que arrastra no solo esta película sino toda aquella historia basada en hechos reales es esa evidente fidelidad, en mayor o menor medida, a los mismos. A eso hay que sumar su tono deportivo, que también suele hacer muy predecible que el protagonista de la historia competirá hasta el éxito final, bien sea en el propio juego o por méritos que lo elevarán como el ganador moral. Todo ello resulta evidente mientras se ve esta película, y aunque no se conozca nada de antemano sobre esta historia, haciendo previsible su resolución final (que no citaré aqui por ser evidente spoiler aunque a la mínima que uno busque información sobre este caso resulta bastante evidente) De hecho el propio tono de la película, feminista al 100%, ya deja bastante claro a lo que me refiero.

Pero pese a que esta película sea entretenida (que sin duda lo es) y esté bien llevada a cabo (lo cual nadie niega), lo triste sería que desde que ocurrieron estos hechos (en 1973) hasta ahora aún siga plenamente vigente la diferencia salarial entre hombres y mujeres, algo de lo que se han hecho eco en los últimos tiempos actrices como Jennifer Lawrence o la propia Emma Stone, protagonista de este film. El caso de ellas se hace más mediático por su condición de famosas, pero resulta evidente que en otros muchos campos profesionales sigue presente, por lo que es digno de alabar el propósito final de esta historia, que sirve para mostrar que esa lucha por la igualdad de oportunidades (y por lo tanto también a la hora de cobrar) no es algo reciente sino que se lleva arrastrando desde hace ya muchas décadas.

Aún así se le puede reprochar a esta cinta no ahondar más a fondo en ese tema, ciñéndose quizás de forma abusiva en la parte íntima de King, ya que su ilícita relación con otra mujer (no en vano parece ser que en la vida real Billie Jean King ha sido una acérrima defensora de los derechos del colectivo LGTB) copan bastante de sus 121 minutos de metraje. No es que me queje de ello, porque la película sabe mostrarlo desde un punto de vista acertadamente sentimental, sobretodo gracias al desparpajo de Emma Stone, pero eso también deja al personaje de su marido en la ficción como un mequetrefe, si bien me imagino que eso ayuda a ese tono feminista antes citado que a través de un guión de Simon Beaufoy sirve de evidente homenaje a la imagen de ella como deportista y como defensora de la igualdad entre hombres y mujeres.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de noviembre de 2017
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: El trabajo de su pareja protagonista, destacando sobretodo ella, así como una lograda ambientación y una historia con un mensaje feminista bien claro.
  • LO PEOR: La previsibilidad hacia unos hechos que, aunque no los conozcas, resultan fáciles de intuir.

miércoles, 25 de octubre de 2017

YOKAI: MONSTRUOS Y FANTASMAS EN JAPÓN, PARIA (3), AUTORIDAD, LOBEZNO: ENEMIGO DEL ESTADO y AIDP INTEGRAL (VOLUMEN 5)

Mi reciente lectura de una guía sobre los yokais (seres fantásticos del folclore japonés) me ha llevado a interesarme un poco por el tema, por lo que al buscar en el catálogo encontré este libro titulado Yokai: Monstruos y fantasmas en Japón, que enseguida solicité y que ha sido una de mis más recientes lecturas de biblioteca.

Al igual que me pasó con el libro previo, que estemos hablando de una obra de tan solo 199 páginas hace que sea de rápida y fácil lectura, por lo que si te interesa el tema, aún te deja con ganas de más. Como es elemental, hay criaturas de las descritas en este libro que ya me sonaban por haberlas visto en el previo, si bien aqui hay algunos casos que si me resultaron más inéditos. Los 33 yokais que aqui son mostrados serían los más populares o interesantes, aunque esta obra tiene unos apéndices dedicados tanto a yokais más específicos de una zona (los de Hokkaido y Okinawa) como a saber diferenciarlos de otras criaturas como los yurei (fantasmas), oni (demonios) y tsukumogami (los yokai de objetos domésticos)

También destacaría de este Yokai: Monstruos y fantasmas en Japón que en la descripción de cada uno de los yokais más principales encontremos su nombre en ideogramas japoneses (algo que no tenía el anterior libro que me leí de este tema) tras lo cual viene una traducción más "autóctona" para que nos quede más o menos claro lo básico de cada uno de estos seres. Lo único malo serían unas ilustraciones de Chiyo Chida al final de cada ser, cuyo propósito es más o menos gracioso pero que aportan poco (por no decir nada) al conjunto del libro, ocupando un espacio que podía haber estado dedicado a profundizar aún más en el tema.
Hace unos meses me leí los dos primeros tomos del comic Paria, nueva obra del popular Robert Kirkman (sobretodo gracias a ese otro comic suyo, The walking dead, que ha dado pie a la ya conocida serie de televisión homónima) Tras lo planteado en los citados dos volúmenes, en este continúan las peripecias de sus dos protagonistas: Kyle Barnes y el reverendo Anderson. En el mismo asistiremos a nuevos descubrimientos sobre como realiza Kyle los exorcismos así como la forma usual de comportarse de los poseidos a los que tiene que hacer frente.

Al igual que la serie antes citada de los zombis, este comic también tiene su versión televisiva, pero en ese punto tengo que admitir que no la tengo señalada entre mis series usuales por lo que parto con la ventaja de que lo que me cuenta este comic me resulta totalmente novedoso, sin el evidente handicap que tendrán aquellos que leen esto con posterioridad a verlo resuelto en imágenes en la citada serie que lo adapta. En cuanto a mi valoración de tan solo el tebeo hay que admitir que el estilo bastante calmado de Kirkman a la hora de narrar sigue aqui presente, por lo que se podría decir que la historia planteada en orígen apenas da un par de pasos hacia adelante. No negaré que el relato también va enriqueciendo a los personajes con diferentes matices que sirven para que se nos vayan desarrollando de forma coherente, pero la evolución en esta tercera entrega es mínima, por lo que me planteo si continuar la lectura de este comic ante futuras entregas porque da la misma sensación que la serie de los zombis: lo mejor es coger varios comics a la vez y leerlos todos juntos, porque con esta separación temporal y de uno en uno, es como tener sed y beber a cuentagotas.
Tampoco voy a imponerla como una maravilla, pero tengo que admitir que Aniquilación dejó el listón bastante alto en cuanto a los misterios planteados y la intriga sobre su resolución (como indiqué era un libro que planteaba más preguntas de las que respondía), lo que me animó a leer cuanto antes su secuela (esta Autoridad), segunda entrega de la trilogia Southern Reach, para saber como continuaba todo.

No negaré que más o menos es entretenido, pero el problema que hay aqui es que el autor ofrece en 200 páginas más que la anterior entrega (para ser exactos un total de 443) una nueva ración de dudas de las que obtendremos apenas breves respuestas. Es cierto que el estilo de la primera entrega se mantiene, pero a fin de cuentas esta secuela sirve tan solo para narrarnos el misterio del Área X desde el punto de vista del reciente director de Southern Reach, una agencia estatal creada para el ¿estudio? y la ¿contención? de lo que allí se esconda (que una vez acabado este libro sigue siendo un misterio, aunque permite al lector alguna que otra suposición)

En este caso encontré demasiado alargada esta obra para lo que al final nos tiene que contar, que sería más bien poco ya que el misterio apenas avanza un par de pasos para su ¿resolución? El dinamismo que si tenía Aniquilación, supongo que por influencia de su brevedad, aqui se pierde un poco en rebuscadas conspiraciones que poco le sirven al lector que, como en mi caso, esté intrigado en saber que es lo que se esconde tras esa anomalía geográfica que tantos quebraderos les está dando: ¿es verdad lo del accidente medioambiental? ¿estamos ante algo alienígena? ¿o resulta que es... otra cosa?
En su momento leí (e incluso llegué a tener) los números 20 al 31 de Lobezno que engloban los arcos argumentales Enemigo del Estado (de seis entregas) y Agente de SHIELD (de otras seis), pero desde el momento en que vió la luz (y de eso ya hace unos cuantos años) no lo había vuelto a leer, por lo que decidí darle una oportunidad a este integral que engloba todo lo citado antes más el siguiente número de la serie (el 32) que incluye la historia El prisionero número cero, la cual si me era inédita.

Los responsables de esta etapa a cargo del mutante más famoso de los Patrulla X fueron Mark Millar y John Romita Jr. los cuales volvieron a unir esfuerzos en la posterior Kick-Ass (ya fuera de Marvel, y por lo tanto con mayor libertad creativa) Por ello se puede "sugerir" que aqui estos autores empezaron a probar los resultados tan violentos y sangrientos (en el buen sentido... si es que el mismo existe para algo así) que luego plasmaron en la citada Kick-Ass, ya que en esta historia todo parte de suponer villano a alguien como Lobezno... y sus particulares métodos.

El popular mutante canadiense cae en una trampa de los criminales de Hydra, los cuales lo convierten en una máquina de matar con unos objetivos muy determinados, sin importar a cuantos se tenga que llevar por delante para la ejecución de los mismos. Tan solo eso vendría a ser el resumen del primer arco argumental, mientras que el segundo sería como Logan devuelve el golpe, por lo que hay que dejar claro que estamos ante una historia con mucha acción, la cual se podría decir que deja en muchos momentos en un segundo plano a su concisa excusa argumental, si bien en conjunto no negaré que es entretenido (aunque tampoco aspira a más)

El "complemento" (si se quiere denominar como tal) de la historia El prisionero número cero, también con guión de Mark Millar pero en este caso dibujada por Kaare Andrews, tengo que reconocer que me ha sorprendido por su tono elegante y sobrio en sus apenas 23 páginas. Según parece inspirada por Will Eisner, la historia se centra en mostrarnos como fue el paso de Lobezno por un campo de concentración nazi, en donde conseguirá devolverles a los verdugos gran parte del terror que sufrieron sus víctimas (y no digo más para no desvelar spoilers, aunque sin duda se trata de un número autoconclusivo realmente muy destacado)
No me considero fan incondicional del universo creado por Mike Mignola para su creación más popular (el famoso Hellboy), pero si tengo que admitir que cada vez que he visto algo suyo por la biblioteca me he lanzado sobre ello con rapidez porque es innegable el atractivo que tiene en cualquiera de sus versiones. Y es que además de lo vivido por su rojo protagonista hay multitud de comics que expanden su universo, siendo uno de los principales el de AIDP del que ya me he leído su quinto tomo recopilatorio (el primero me lo leí hace ya cuatro años, tocándole el turno poco después al segundo, mientras que pasaron casi dos años hasta que me leí el tercero y otro más hasta el cuarto)

Hay que recordar, algo que no hará falta para los fieles seguidores de este universo, que AIDP son las siglas de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal (en el original en inglés es BDRP) siendo este volumen una perfecta precuela de la organización en la que trabajó Hellboy, narrando en tres arcos argumentales de un año cada uno de ellos (1946, 1947 y 1948), tres de los casos iniciales con los que comenzó la citada agencia, en los que ya hacen acto de presencia experimentos aberrantes, monstruos y sectas. El nexo en común entre todas ellas sería el joven fundador y por entonces tutor de Hellboy, el profesor Trevor Bruttenholm, aunque el famoso diablo rojo de Mike Mignola tiene una presencia secundaria al estar situados estos casos en lo que sería su infancia y adolescencia.

Las precuelas que componen este quinto tomo recopilatorio vendrían a rellenar ese hueco justo tras la irrupción de Hellboy en la vida del profesor Bruttenholm, siendo cada una más o menos independiente entre si aunque habiendo unos nexos de unión entre ellas, siendo Mignola tan solo co-guionista junto a otros artistas que, con mayor o menor acierto, logran dotar a las historias de los parámetros usuales al universo de este popular personaje. Este tomo se completa con material extra que hará las delicias de los fans: ideas conceptuales, diseños, portadas, estudios de personajes, etc.

viernes, 20 de octubre de 2017

THOR: RAGNAROK, una acertada tercera entrega del Dios del Trueno

Con esta Thor: Ragnarok los de Marvel completan las trilogias de los personajes más emblemáticos con los que iniciaron su universo en la gran pantalla, siendo los otros dos el omnipresente Iron Man (el cual además de en sus tres películas ha salido de una manera más o menos acertada en unas cuantas más) y el Capitán América, el cual sería el que ha tenido mejor fortuna, en especial por su segunda entrega (El soldado de invierno) que sigue siendo para muchos la mejor película Marvel desde que nació este universo cinematográfico hace casi una década (justamente con la primera de Iron Man)

Pero centrándonos en el Dios del Trueno, cabe señalar que aunque por su título se pueda pensar que estamos ante una cinta trascendente (el Ragnarok sería una especie de Apocalipsis) el tono de la misma es del todo contrario a eso, ya que estamos ante una película muy simpática y divertida que podría decirse que sin ser una maravilla (algo a lo que nunca aspira) estoy seguro que convencerá a los fans de Thor (entre los cuales, curiosamente, reconozco no haber estado en inicio) y que incluso se podría afirmar que es la mejor entrega de esa trilogia de la que ha gozado el Dios asgardiano.

En su momento admití (y me reafirmo) que las dos entregas anteriores de este personaje pueden gustar más o menos (a mi me convencieron, y ya digo que Thor no es uno de mis superhéroes preferidos) pero son más bien recordadas por cierta grandilocuencia, mayor o menormente conseguida, lo que quizás podía hacer esperar un tono similar en el presente título. Nada más lejos de la realidad, porque el director Taika Waititi se decanta por restar bastante del aplomo de las dos primeras películas de este personaje para en su lugar tomarse la historia desde un punto de vista por momentos muy paródico, pero sin olvidar los detalles propios del cine de superhéroes. Dicho así puede hacer pensar si aqui se sigue el estilo de Guardianes de la galaxia (el título Marvel con el cual más facilmente se puede comparar este) pero digamos que son diferentes tipos de humor, radicando el matiz en que mientras allí se establecian unos parámetros que daban entidad a unos personajes poco conocidos, aqui teniamos los antecedentes de las dos películas previas (sin contar sus apariciones en otros títulos Marvel) por lo que el humor paródico que se emplea en este caso resulta una satisfactoria sorpresa que sirve para reforzar esta propuesta.

Quizás estaba ahi la respuesta para que las dos películas previas de Thor hubiesen funcionado mejor, y es dándole un tono paródico (sin caer en el esperpento) que sería un total contrapunto hacia la excesiva seriedad empleada (por ejemplo) por Zack Snyder en sus películas de comics de DC (a la espera de ver esa Liga de la Justicia que empezó él pero ha acabado el responsable de Los Vengadores) También es justo admitir que Thor Ragnarok no sería lo mismo sin sus personajes, que no tienen ningún problema en desmitificar lo que son (seres superpoderosos) logrando momentos muy simpáticos cuando se les da más libertad a los actores, dotando de mayor humor situaciones que se perciben como ridículas, pero que en este caso funcionan y dotan de un buen ritmo a todo el conjunto. En ese sentido muchos puede que destaquen el tramo inicial con el Doctor Extraño, aunque a mi me resultó muy irónica la breve escena donde ambos hermanos (Thor y Loki) van a la Tierra al lugar donde se supone que está Odin... y lo que allí encuentran. La conservación que mantienen es PURA IRONÍA.

Entre la infinidad de referencias que se dan cita en esta tercera aventura del Dios del Trueno, la más evidente y llamativa sería la de Planeta Hulk, posiblemente la saga más famosa y popular que ha vivido en las viñetas el Coloso Esmeralda en los últimos años. Sería el combate en el coliseo entre Thor y Hulk la escena de acción que más prevalecerá en el recuerdo de esta película, porque mientras que el resto funcionan bien para la tarea que tienen establecida, no habría ninguna que llame esencialmente la atención por encima de la media en productos de este estilo. De entre los que repiten la relación de amor-odio entre los personajes de Chris Hemsworth y Tom Hiddleston sigue siendo notable, a lo que sumar en este caso al antes citado Hulk. Por su parte de entre los nuevos la villana a la que encarna Cate Blanchett resulta tan temible como aparenta ser, lo que se demuestra en el sacrificio que se hará al final para detenerla, quedando un tanto en segundo plano la Valkiria a la que da vida Tessa Thompson, destacando más la jocosa presencia del personaje de Jeff Goldblum.

Dentro del Universo Marvel cinematográfico esta tercera entrega de Thor va un poco por libre, con escuetas referencias a lo pasado y aún más escuetas a lo que ha de llegar (ver la primera escena tras los créditos) por lo que se puede disfrutar de ella como un capítulo individual, aunque es evidente que si se han visto las previas ayudará a dotar de mayor satisfacción a la presente. Contando con el evidente cameo de Stan Lee (responsable del nuevo aspecto que tendrá aqui el héroe), una de las escenas más acertadas sería la de la obra de teatro en Asgard, y ver en la misma cuales son los famosos actores que se ponen en la piel de los personajes principales: podriamos afirmar que ese breve fragmento ya destila por si solo el tono paródico que (con mayor o menor acierto) veremos luego a lo largo de toda la película. Dotada de una banda sonora que en muchos momentos te hace pensar si hemos retrocedido hasta los ahora muy añorados años ochenta, la sensación final que deja Thor Ragnarok es su acertado y nada pretencioso intento de tan solo hacer disfrutar al espectador. Objetivo logrado.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de octubre de 2017
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: El tono de comedia que adopta, sin por ello olvidar que estamos ante un film de superhéroes de la Marvel, además de un Hulk que nunca estuvo tan divertido como aqui (sirva de ejemplo la conversación con Thor cuando el gigante verde sale de un baño termal)
  • LO PEOR: Su evidente falta de pretensiones (más allá que la de hacer disfrutar al espectador, algo que logra con creces) lo que la aleja del podium de las mejores películas Marvel (hasta la fecha)

viernes, 13 de octubre de 2017

EL CASTIGADOR: MADRE RUSIA, ANIQUILACIÓN, SHERLOCK HOLMES SOCIETY (VOL.1) y VIUDA NEGRA: LA MÁS BUSCADA DE SHIELD

Cuando me volví a aficionar a esto de los tebeos, los que primero descubrí fueron los de la casa Marvel, y junto con el famoso arácnido de dicha editorial (que fue el que me volvió a levantar el gusanillo por las viñetas) enseguida tuve claras cuales eran mis preferencias, y cuales no tanto, siendo El Castigador (en el original The Punisher) uno de mis preferidos casi desde el inicio.

El relativo problema a la hora de trabajar con un personaje tan expeditivo es como hacerlo más o menos creible en el mundo de superhéroes en el que está (de hecho su primera aparición fue en un comic de Spider-Man), de ahi que las mejores aportaciones a su historia más reciente hayan venido de lo que hizo con él Garth Ennis, del que recordaba haberme leído alguna de sus andanzas con este personaje, lo que pasa que hace ya bastante tiempo.

Una de ellas es esta Madre Rusia, aunque al leerla me dí cuenta de que estaba equivocado, ya que he podido disfrutar por primera vez de un arco argumental del que siempre había leído gran cantidad de alabanzas, dentro de la etapa que tuvo el antes citado Ennis con Punisher en la línea Max de Marvel (el mejor sitio donde podía caber cabida, y del todo orientada hacía un público potencial más adulto) En los números que aqui estan recogidos el Castigador (Punisher) es "reclutado" por Nick Furia para llevar a cabo una misión (casi) imposible en Rusia, y aunque las cosas no se le pondran fáciles al bueno de Frank Castle, sus violentos métodos le hacen el más indicado de cara a llevarla a cabo con éxito.

Con una historia muy bien desarrollada, a lo que sumar la ventaja de que es una aventura autoconclusiva (de tal forma que no hace falta tener antecedentes), Madre Rusia se puede disfrutar sin problemas de continuidad (algo demasiado usual en los comics de superhéroes) A un Castigador que no tiene ningún tipo de censura hacia sus "métodos" (tanto verbales como físicos) se le suma aqui un Nick Furia como nunca antes se había visto (o yo al menos no lo recordaba), tan claro y conciso como el propio Punisher a la hora de expresarse, ya sea verbal o fisicamente. Beneficiada además por un apartado gráfico muy adecuado a la historia que nos están narrando, su trama destaca por estar muy bien hilvanada (algo evidente por ejemplo en la caracterización de los personajes), por lo que Madre Rusia es sin duda tan buena como decian.
De vez en cuando hay futuros estrenos que como estan basados en alguna novela, si la misma me parece llamativa y está disponible suelo cogerla de la biblioteca para leerla ante el estreno de su adaptación en imágenes. Ese ha sido el caso de esta Aniquilación de Jeff Vandermeer, de la cual el próximo 23 de febrero de 2018 se estrenará su adaptación cinematográfica de la mano de Alex Garland y con Natalie Portman de protagonista, aunque en mi elección también tuvo mucho que ver lo escueto de la obra en cuestión, ya que apenas son 236 páginas... aunque eso es tan solo el inicio.

Y es que si el film tiene el éxito esperado, derivará en trilogia que en forma literaria ya existe con el nombre de Southern Reach, por lo que Aniquilación tan solo representa el principio de lo que luego se desarrollará en las dos siguientes entregas... o eso supongo. Mis dudas vienen a colación porque aunque la novela es muy interesante y resulta bastante entretenida, hay que asumir que es una historia donde se van a plantear muchas preguntas pero no se van a ofrecer respuestas, hasta el punto de que ya he cogido de la biblioteca su secuela (Autoridad) para saber como continua esto, y luego llegará el turno de Aceptación para su final (o eso supongo y espero) Porque al menos en su inicio aqui mencionado, estamos ante uno de los libros MÁS misteriosos que me he leído en mucho tiempo.

En un futuro indeterminado un desastre medioambiental ha provocado una catástrofe en lo que se denomina como Area X, y para saber el alcance del mismo se han enviado varias expediciones a dicho lugar, pero las once primeras fracasaron (por diferentes motivos) y esta obra nos relata la duodécima, formada por un pequeño grupo de mujeres (una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga) de las que nunca sabremos sus nombres. Ya desde el inicio la historia nos sumerge en lo que se ha convertido en un ecosistema ajeno a todo lo conocido por el hombre, lo que nos lleva a lograr mantener una tensión incesante por el miedo a lo desconocido que representa todo ello, no solo por lo poco que se cuenta sino también por lo que se omite o lo que la narradora desconoce. En su progresivo avance por esa anomalía geográfica se levantarán muchas dudas ante lo que irá sucediendo y lo que se esconde tras las fallidas expediciones previas.
Tengo tantas opciones de lectura en las bibliotecas que en ocasiones voy haciendo búsquedas por si se me ha escapado algo, siendo de esa manera como encontré este Sherlock Holmes Society (volumen 1), que ha resultado uno de los mejores pastiches que he leído del popular personaje en mucho tiempo. Se trata de dos historias las que están incluidas en este album: una primera donde el famoso detective se enfrenta a un pequeño pueblo repleto de zombis y una segunda, continuación de la previa, donde se cruzará con el no menos conocido Edward Hyde, alter-ego del Doctor Jekyll.

En el caso de la inicial no sería la primera vez que Holmes se las ha visto con zombis porque hace ya unos años me leí el primer tomo del comic Victorian Undead que venía a plantear lo mismo, a lo que sumar (en formato novela) Sherlock Holmes y los zombis de Camford, cuyo título ya es bastante descriptivo del contenido. En el caso que reseño tengo que admitir que en su esquema narrativo le encontré parecidos con Resident Evil, ya que en la mencionada el origen del mal está en Raccoon City, mientras que algo similar pasa aqui sólo que en el pequeño pueblecito de Keelodge, siendo la motivación en ambos casos la contención del virulento motivo que ha causado todo. Eso si, como suele ocurrir en este tipo de historias, los poderes fácticos intentan tapar toda la historia, por lo que el propio Mycroft le pide a Sherlock que no se inmiscuya más allá de lo solicitado, algo que (de forma evidente) nuestro héroe no hará.

Eso nos lleva hasta la segunda historia de las dos que incluye este primer volumen, donde las pistas de Holmes le llevaran a cruzar su destino con el antes citado Edward Hyde, con quien tendrá que colaborar, pese a las iniciales discrepancias, para discernir toda la verdad sobre lo ocurrido en Keelodge. Como resulta evidente ya no puedo decir más porque seria spoiler innecesario pero tengo que alabar el inesperado giro que relaciona ambas aventuras, realmente ingenioso, además de ese tremendo cliffhanger con el que acaba, que pese a su previsible solución intriga sobre como se llegará a ella.
Es indiscutible que en el universo Marvel uno de los personajes femeninos más conocidos hoy en día es la Viuda Negra, gracias a su presencia en varias películas Marvel con los rasgos de la actriz Scarlett Johansson, por lo que resulta bastante evidente que antes o después gozaría de cabecera propia para narrar sus aventuras. Eso es lo que hay en este volumen, que recopila los seis primeros números del nuevo comic sobre esta popular espia con guiones de Mark Waid y un estupendo apartado gráfico obra de Chris Samnee.

Lo que nadie puede negar es que estamos ante un comic tremendamente entretenido porque ya desde su buen principio ofrece lo que uno espera de él: grandes dosis de acción desenfrenada digna de cualquier taquillazo de Hollywood, en donde sin duda toma una tremenda importancia la narración visual que le otorga Samnee a la historia (no en vano basta con ver lo bien resuelta que está esa frenética persecucción en el Helitransporte de SHIELD con la que se inicia todo) Es cierto que se le puede achacar quizás una cierta simpleza a esta historia, la cual parece más bien realizada para el lucimiento de su dibujante (algo de lo que no me quejaré) porque todo se basa en un chantaje que le hacen a la protagonista sobre cierto secreto de su pasado, que si no quiere que salga a la luz la obliga a robar unos valiosos datos para un misterioso personaje conocido tan solo como León Herido

Esto resulta tan solo el inicio de una trepidante aventura donde la protagonista también obtendrá tiempo para recordar su pasado, en un relato bien construido y desarrollado de forma coherente por parte de Waid, si bien la casi incesante acción lleva su trabajo en ocasiones a un relativo segundo plano, luciendo entonces de manera muy acertada la labor de Samnee. Aún así no seré yo quien ponga pegas a un comic con el que me he entretenido de principio a fin, en el cual da pruebas más que evidentes de por que Natasha Romanoff (su alter-ego) es toda una superheroina, pero sobretodo una superespía, en un relato sencillo pero eficaz que bien podría ser digno de la franquicia de Misión Imposible.

martes, 10 de octubre de 2017

ANNABELLE: CREATION, mejorando lo previo pero sin acertar del todo

Con la gran cantidad de estrenos que hay hoy en día, lo más normal es hacer selección porque no se puede ver TODO ya que al final se pasaría uno frente a la pantalla las 24 horas, y tampoco es plan. Pese a todo el hacer selección requiere suponer por anticipado que tal estará tal o cual producto y juzgar en consecuencia, lo cual siempre da pie a un posible error (que te pierdas algo que merece la pena, o en su defecto que te ahorres algún bodrio) Parte de ambas cosas las he tenido yo con todo el universo cinematográfico de la franquicia The Conjuring, más conocida por aqui como Expediente Warren.

En su momento la primera entrega de Expediente Warren no la fuí a ver al cine, pero como hubo gente que incluso de manera personal me dijeron que valía mucho la pena, lo tuve presente cuando la recuperé en su primer pase televisivo. Y fue en ese momento cuando me dí cuenta que lo que pensaba que sería una película más de sustos (que cada vez asustan menos) era un título tan destacable como me habían dicho, lo que me llevó a si ver su secuela en el momento del estreno y sin duda alguna disfrutarla.

Debido al éxito de la primera entrega se hizo un spin-off de la misma centrada en la muñeca Annabelle la cual ya no fue tan bien recibida por la crítica. En mi caso, al no haber visto aún en aquel momento la cinta "madre" no me decanté por este derivado, aunque de nuevo cuando fue su primer pase televisivo pude recuperarla. En este caso Annabelle si tengo que admitir que no me disgustó, aunque soy el primero en admitir que el resultado final no era tan redondo como en Expediente Warren, por lo que siendo magnánimos digamos que se me hizo "pasable", pero tampoco tan nefasta como la catalogaban algunos. El éxito de aquel spin-off propició la presente secuela, que actua más bien como precuela, y que si he visto en un pase previo a su estreno, aunque la franquicia Expediente Warren (de la que esta sería su cuarta película) aún tiene que dar mucho más de si, porque además de una tercera entrega de la película original hay en proyecto dos spin-offs más derivados de los "seres" vistos en la secuela, a lo que añadir la evidente tercera entrega que tendrá Annabelle, ya que con apenas 15 millones de dólares de presupuesto, en el momento en que escribo estas líneas ya está a punto de alcanzar los 300 millones de dólares de recaudación a nivel mundial.

¿Y qué tal está esta precuela que es secuela del spin-off inicial? Bueno, para ser sinceros tengo que admitir que el resultado final es más correcto que la película previa y puede tomarse como la más próxima al espíritu del título que inició toda esta franquicia, pero pese a los esfuerzos de su director, su trabajo no consigue llegar al acierto que alcanzó James Wan en los dos primeros Expediente Warren, si bien cabe señalar que lo que a priori pensaba que sería una entrega innecesaria logra hilvanar más o menos bien los hechos, en especial en su último tramo, dando coherencia (al menos hasta el momento) a lo que llevamos de este universo cinematográfico. Porque la citada coherencia es algo a cuestionar en películas así, donde los personajes hacen todo lo que el espectador ve que no tendrían que hacer, si bien esa carencia igual nos dejaría sin historia que narrar (hoy en día el cine de "supuesto" terror basa muchas de sus expectativas en plantear momentos que pueden ser previsibles para el espectador más avezado: vamos, lo típico de que aqui tiene que pasar algo... y pasa)

En el reparto de este film los nombres más conocidos serían los de Anthony LaPaglia y Miranda Otto, pero los dos están muy desaprovechados, porque resultan meros secundarios de lo que nos quieren contar, que se podría resumir en el drama inicial que sufre el matrimonio al que encarnan, pero como luego pese a ciertos hechos (que serán revelados poco a poco), no se les ocurre nada más brillante que hacer de su triste hogar una especie de orfanato femenino, en el que enseguida se te hace evidente que todas las indefensas huerfanitas (y la monja que las acompaña) las van a pasar canutas, y sobretodo la niña invalida (por aquello de que su debilidad la hace una víctima más propicia) Ahi si que tengo que admitir que las dos actrices más jóvenes de ese grupo (Lulu Wilson y Talitha Bateman) cumplen con bastante acierto, ya que todo el resto de jovencitas son meros personajes de relleno, pero en su sencillez está su mayor acierto, por lo que tomada como lo que es, esta precuela puede ser más o menos aceptable si las expectativas del espectador son las justas.

En resumidas cuentas Annabelle Creation resulta tan solo un escalón más a la hora de aprovechar el éxito de la franquicia de donde surge (a la que al menos si se le puede agradecer el ir mejor encaminada que ese Dark Universe de la Universal que empezó de forma tan poco adecuada con La Momia) El problema radica en que el resultado final mejora el de la cinta previa, pero aún así no consigue llegar al nivel de los dos, de momento, Expediente Warren, por lo que habrá que ver que dan de si las sucesivas entregas, ya que se corre el peligro de caer en una reiteración (ya más o menos evidente aqui) que haga perder méritos a esta saga (no en vano muchos ya saben como las progresivas secuelas de muchos éxitos del cine de terror han ido derivando paulatinamente en productos alimenticios que no aportaban nada, y en las que esos elementos de supuesto miedo se iban haciendo cada vez más previsibles, cuando no directamente risibles)  
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de octubre de 2017
  • LO MEJOR: Mejora de forma evidente a la anterior.
  • LO PEOR: No llega al nivel de los films de los que deriva.