lunes, 7 de agosto de 2017

EMOJI: LA PELÍCULA, ¡hay vida ¿inteligente? dentro de tu móvil!

En su estreno americano esta película fue masacrada por la crítica por lo que acudí a verla precavido de que podía ser un bodrio de grandes proporciones. Ocurriendo como en tantas otras veces cuando te dicen que algo es muy bueno o muy malo (y luego tú juzgas que tampoco es respectivamente para tanto) me he encontrado con un film que más bien parece un video promocional de muchas de las aplicaciones que todo el mundo conoce de los móviles (como Candy Crush, Youtube, Twitter, Just Dance, etc.) así como de otras básicas tanto del mismo como de cualquier ordenador (como la papelera de reciclaje o el fondo de pantalla por ejemplo) en una historia que sin pudor tendría muchos elementos de títulos como Del Revés (Inside Out), Rompe Ralph y La Lego película solo que sin la originalidad que tuvieron en su momento los ejemplos mencionados.

Pese a todo lo citado tengo que admitir que a mi no me disgustó, pero tampoco logró convencerme (aunque también sería algo lógico porque el muy simple y básico planteamiento de la película no es que de para mucho) Supongo que por esa citada simpleza del material de origen es por lo que se ha optado por un esquema argumental típico y tópico que nunca esconde su condición de híbrido respecto a productos previos, pero que más que provocar la ira del espectador en mi caso fue más bien la indiferencia ante un resultado que supongo más dirigido hacia las nuevas generaciones (aunque la visión que da de las mismas deja mucho que desear, pero parece bastante real)

La historia está dividida (por citarlo de alguna manera) entre lo que ocurre en el interior del movil del protagonista y lo que el citado chaval vive en el exterior. Esta última parte es tan solo circunstancial, cayendo en la infinidad de tópicos que uno se pueda imaginar y dejando una visión de futuro descorazonadora ya que da por supuesto que las nuevas generaciones tan solo responden a los estímulos que reciben a través de la pantalla de su movil (aunque basta con pasear por cualquier calle de la ciudad que sea para encontrarse algún "zombi del movil", más pendiente de lo que pasa en la pantalla que de lo que le rodea, y siendo algo que ya le sucede a gente de todas las edades)

A priori más interesante parece la "vida" dentro del movil, mostrando como los emoticonos (o emojis) viven contentos en la ciudad de Textópolis con el único objetivo de ser elegidos por el usuario. Cada emoji representa un sentimiento (y tan solo uno) y aunque su estado de ánimo sea diferente, su semblante ha de ser siempre el mismo. Eso se cumple con todos salvo con Meh, el protagonista, que expresa todas las emociones que le da la gana, lo que provoca que tenga que huir porque lo consideran un fallo informático. En su fuga unirá su destino a "Choca esos 5", el supuesto "alivio cómico" de esta historia, aunque resulta más bien un personaje tonto en una película repleta de ellos.

A este duo se unirá Rebelde, un personaje femenino (que esconde cierto secreto que será revelado) el cual se puede decir que está construido a medias entre sus paralelos de La Lego película y Rompe Ralph. Entre todos ellos deberán evitar el formateo del teléfono, estando en juego sus propias vidas, en una ridícula visión de la informática (en todas sus facetas) cuando se da a entender CUIDADO SPOILER que los trolls pueden ser eliminables como si fueran simples ficheros o que el formateo puede ser reversible justo cuando parecía que todo había desaparecido FIN SPOILER (son spoilers tan ridículos que tengo que citarlos para dar ejemplo de lo que da de si este film)

Por cierto, los personajes en general son todos tan estúpidos que la "supuesta" malvada lo es de forma tan evidente que incluso el chaval más tonto se dará cuenta de ello y otros como por ejemplo "caca" darán para chistes tan arcaicos como sacar a colación el típico "eau de cloaque" para dar a entender que hueles mal. Aún así el resultado no es tan atroz como pueda pensarse sino que más bien provoca la sensación de que se ha visto una simple tontería que no es ni mejor ni peor que otras muchas tonterias que se estrenan a lo largo del año, aunque se puede admitir que tiene algún que otro momento rescatable (tampoco no muchos) y la animación cumple con corrección pero sin novedades.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de agosto de 2017
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Lo que plantea.
  • LO PEOR: Como lo resuelve.

No hay comentarios: