sábado, 1 de abril de 2017

GARFIELD: YO AMO LA LASAÑA, LA MOSCA: RELATOS DEL ANTIMUNDO, EL DIARIO GATUNO DE JUNJI ITO y ANIMAL MAN DE GRANT MORRISON

Dando una vuelta por la sección infantil de la biblioteca me encontré el otro día con este comic de Garfield que no me sonaba de haberlo leido, con lo cual pensé que era buen momento para corregir dicha situación.

En este caso se trata de un recopilatorio de tiras del famoso felino relacionadas con la comida, junto con un recetario muy indicado para que los jóvenes se inicien en la cocina con 15 recetas que engloban desde varios tipos de lasaña (¡no iba a ser para menos!) a todo tipo de esa comida divertida que siempre atrae a los más pequeños de la casa.

Los fans de Garfield, si además les gusta la cocina, esto les vendrá de perlas.
Cuando hace poco surgió esa noticia de que puede que veamos una nueva versión de La mosca fue cuando, consultando mis fuentes (sin ir más lejos el link previo), me enteré de que tenía base literaria en la que rapidamente me interesé, aunque la edición que he encontrado en la biblioteca (y parece la más reciente) es un pequeño libro de bolsillo que salió de complemento con la revista Quo en 2001.

Aunque el primer relato es el que sirvió de inspiración a los films de 1958 (que no he visto en el momento de escribir esta reseña) y 1986 (que en ese caso si que he visto y disfrutado en varias ocasiones) en si estamos ante un recopilatorio de seis relatos escritos por George Langelaan, autor que reconozco que no conocía pero cuya primera aproximación mediante esta obra me ha dejado en líneas generales bastante satisfecho. Como siempre ocurre en estos casos, de los seis relatos algunos gustarán más que otros, pero asumiendo que tienen más de medio siglo a sus espaldas, en algunos casos no puedo menos que admitir que estamos ante verdaderas joyas con las que he disfrutado como hacía mucho que no me pasaba. Da la casualidad que justamente el relato de su inicio (el de La mosca) es realmente notable pero no ha sido el mejor (la versión cinematográfica de Cronenberg es magistral) ya que me he asombrado bastante con el segundo, que parece un anticipo tanto de detalles luego vistos en películas como Poltergeist como de realidades alternativas dignas del mejor comic de ciencia-ficción.

El tercero es un magnífico relato que parece ideado para ser adaptado en viñetas por la editorial EC (y sus famosas obras de terror que tanto admiro) mientras que el cuarto tiene también su sorpresa final, lo que pasa que en un tono más jocoso. El quinto es el menos fantástico de todos, si bien su trama de intriga y misterio se diría digna del mismísimo Hitchcock, mientras que el sexto y último relata el proceso de la muerte a la vida (y no, no me he equivocado y lo he puesto al revés: va en ese orden) Al ser una obra ya antigua, incluso en su edición más reciente, los enlaces técnicos y de biblioteca llevan a varias opciones (por si alguna no está disponible) pero en líneas generales una obra sin duda que notable.
Desde que lo descubrí hace años soy seguidor de Junji Ito, un mangaka cuya especialidad son las historias de terror donde incluso lo más retorcido puede ser posible. Pero en esta ocasión deja (más o menos) de banda ese lado suyo más siniestro para relatar en este autoconclusivo y muy simpático manga como es la convivencia con su prometida y dos gatos.

Los dos felinos de esta pareja son Yon y , dándose la situación de que Junji Ito se refleja como poco fan de estos animales, aunque accede a tenerlos para satisfacción de su novia. Al verlos más o menos como "invasores" de su vida privada tendrá celos de que le presten más atención a su prometida que a él, e incluso debido a su ritmo de trabajo con tanto estres en algunos momentos incluso alucinará con ellos (en una muy acertada autoparodia que realiza el autor sobre su estilo gráfico habitual en el terror, de una forma muy graciosa y entrañable)

Ito dice ser más de perros, animales que todos sabemos que te guardan una fidelidad mayor que los gatos, los cuales pueden ser mimosos en un momento dado y que de repente les cambie el caracter y se vuelvan un tanto hoscos (para muestra aqui cuando el autor acaricia a uno de los animales y este le acepta con satisfacción los mimos hasta que de repente va y le muerde) De todas maneras el protagonista se esfuerza en sentir como adorables a esta pareja de felinos (algo en lo que le ayudará su prometida) en las múltiples anécdotas que se narran en esta obra, que seguro que entenderán sobretodo aquellos que tengan o hayan tenido mascotas de este estilo en su hogar y hayan vivido situaciones más o menos similares.
¿Un personaje cuyos poderes son animales? Bajo esa premisa consideraba absurdo la existencia de un superhéroe como Animal Man, por lo que el tomo que editó Planeta con toda la etapa de Grant Morrison estaba entre las estanterias de la biblioteca a la espera de que cambiara algún día de opinión. Y ese momento llegó cuando me leí el primer tomo de La patrulla condenada, que sería otro caso (al igual que este) de personajes de antaño recuperados con acierto por el citado Grant Morrison, por lo que decidí probar con Animal Man por si era algo similar.

Como resulta previsible, un superhéroe con dichas capacidades mirará sobretodo por ser MUY ecológico y estar siempre en defensa de los animales y la naturaleza, pero en el inicio de los 26 números recopilados en este tomo (de los que se encargó el citado autor escocés) nos presentan a un personaje que tiene una vida cotidiana, con esposa e hijos, y que valora si volver al tema de los superhéroes o no. Como es evidente volverá al ruedo e incluso formará parte de la Liga de la Justicia, pero eso no es obstáculo para la entrada de todo lo que se le viene encima.

Y es que pronto nos damos cuenta de que estamos ante historias dentro de historias que llevarán a nuestro superheroe a reencontrarse con el destino que le marcan en un viaje hacia la conciencia de su propia existencia como personaje dentro de una historia (parece una explicación un tanto rebuscada, pero ya nos vamos dando cuenta desde la aventura del Coyote alcanzando su cénit cuando tiene conciencia de nuestra existencia como lectores, lo que le llevará a conocer a su, por aquel entonces, guionista) Al final Animal Man de Grant Morrison resulta una notable obra no solo por los evidentes valores del personaje (me encantó la historia de los delfines), sino por la buena actualización que hacen de él (todo es coherente pese a que no lo parezca), a lo que sumar las portadas magníficas de Brian Bolland, una vívida descripción de su interior.

No hay comentarios: