miércoles, 8 de agosto de 2007

PLANET TERROR de Robert Rodriguez

Ficha técnica

Dirección: ROBERT RODRIGUEZ.
Intérpretes: ROSE MCGOWAN, MARLEY SHELTON, FREDDY RODRIGUEZ, JOSH BROLIN, JEFF FAHEY, MICHAEL BIEHN, NAVEEN ANDREWS, STACY FERGUSON, REBEL RODRIGUEZ, BRUCE WILLIS, JULIO OSCAR MECHOSO, NICKY KATT, HUNG NGUYEN.
Guión: ROBERT RODRIGUEZ.
Producción: JOHN STOCKWELL, MARC BUTAN, SCOTT STEINDORFF Y BO ZENGA.
Música: ROBERT RODRIGUEZ
Duración: 95 MINUTOS

Sinopsis

El matrimonio de doctores William y Dakota Block descubren que las calles del pueblo se han inundado de habitates afectados de espantosas erupciones gangrenosas y una mirada sospechosamente vacua en sus ojos. En un hospital está Cherry, una go-go cuya pierna le fue arrancada durante un ataque en la carretera. Wray, su anterior pareja, está a su lado e intenta ayudarla. Puede que Cherry esté en el suelo, pero no ha llegado aún la hora de su último baile. Mientras los afectados se convierten en un ejército de agresores enloquecidos, Cherry y Wray dirigen un espontáneo equipo de guerreros, adentrándose en la noche hacia un destino que dejará millones de afectados, infinidad de muertos y unos cuantos afortunados supervivientes que lucharán por encontrar el último rincón seguro. Planet terror forma parte del proyecto Grindhouse, junto a Death proof, de Quentin Tarantino.

Crítica

Esta película tendría que ser comentada junto con Death Proof de Quentin Tarantino, con la que forma conjunto, pero debido a que se decidió estrenarlas por separado (algo que además fue obligado por el tremendo fracaso económico de la película en USA) hace que no se puedan ver en sesión continua (aunque afortunadamente si se podrán ver ambas en el mismo mes, la de Tarantino tiene fecha de estreno prevista para el 31 de agosto).

En cuanto a esta película de Robert Rodríguez… ¿Qué decir? Si me quedo en la superficie podría decir que es mala de narices, porque no sólo no aporta nada al género de los zombis sino que no destaca ni a nivel visual ni argumental ni actoral. Pero es que en el fondo la película no fue creada para eso, se supone que homenajea a las películas cutres que en los años setenta vieron tanto Rodríguez como Tarantino en los típicos programas dobles de los cines norteamericanos (de ahí el título de GrindHouse que tiene el proyecto común). Y esos films eran hechos para el divertimento del público, sin importar para nada su calidad: serían el equivalente a los programas del corazón que plagan la parrilla televisiva (tipo Aquí hay tomate) en los que tampoco importa la calidad sino el divertimento del público.

¿Y el público se divierte con Planet Terror? Hombre, en la sala donde la ví eramos apenas una docena de personas, pero escuché los comentarios de la gente y parece ser que si, que se lo pasaron bien. No hay que buscarle tres pies al gato ni características artísticas a algo que en ningún momento ha querido serlo, Planet Terror se disfruta siendo lo que es, una película excesiva en todos los conceptos que quiere homenajear a las películas cutres de zombis que hubo durante los años setenta y ochenta (los años mozos de ambos directores, en los cuales se empaparon de todo ese tipo de cine que ahora homenajean en sus películas). Y si bien es cierto de que Robert Rodríguez no es tan buen director como Tarantino (él probablemente hubiera sacado mejor partido de este material) como mínimo no cae en la vergüenza ajena, algo que me temía mucho antes de ver la película (porque con la contada excepción de la magistral Sin City o la muy destacable Abierto hasta el amanecer, el cine de Rodríguez nunca ha pasado más allá de simplemente entretenido)

Otro tema sería la casquería del film, y es que cuando antes me he referido a que la película es excesiva pensaba entre otras cosas en los zombis que la pueblan. Y es que más que zombis son como monstruos sangrantes y purulentos, como si el propio director hubiese pensado que sus zombis tenian que ser mas nauseabundos que ninguno, más sangrientos que ninguno y más escatológicos que ninguno. Por eso que pese a pensar que el resultado final me revolvería las entrañas (porque yo no soy fan de este tipo de películas de casqueria gratuita) he de reconocer que el film me entretuvo porque es tan excesivo todo lo que ves que no te crees nada casi desde la primera aparición del primer zombi.

En cuanto al resto, citar los curiosos efectos de desgaste de la película, para hacer ver que es tan vieja como las que poblaban los programas dobles homenajeados con este proyecto (fallos de sonido, de imagen, rollos que faltan, etc.) siendo por lo demás una mezcla entre Resident Evil y El Mariachi.

LO MEJOR: El espíritu homenajeador de la película y su total falta de vergüenza, credibilidad o realismo.

LO PEOR: ¿Para que buscarlo? Disfrutémosla como es porque sino no habría por donde cogerla.

No hay comentarios: