lunes, 26 de septiembre de 2005

Reseñas de libros: HARRY POTTER Y EL PRINCIPE MESTIZO

ARGUMENTO

Harry Potter empieza su sexto curso en Hogwarts, con la amenaza de Voldemort no sólo sobre él sino sobre todo la comunidad mágica y muggle. Pero ese será uno de sus cursos más decisivos, tanto a nivel personal como general. No sólo entablará una relación sentimental con una chica muy conocida suya (y no es Hermione), sino que por fin descubrirá las verdaderas intenciones que se esconden tras dos personajes que han estado cerca de él durante todos los cursos anteriores. Pero la tragedia sobrevendrá con la muerte de uno de los personajes principales de Hogwarts, lo cual deja un futuro incierto a la escuela.

Pero en ese curso también descubrirá cosas del pasado de Voldemort (cuando era un ambicioso mago llamado Tom Riddle) y descubrirá la manera de destruirlo por las particiones que se hizo en su alma (llamadas Horcruxes) y que son lo que le hacen vulnerable. Y todo ello mientras cae en sus manos durante todo el curso un libro de Pociones que parece tener anotaciones que resuelven muchos problemas, un libro de un tal Príncipe Mestizo, alguien de quien fiarse, o ese cree Harry hasta que se percata de su error...

CRITICA

La saga de Harry Potter está a punto de finalizar, ya que J.K.Rowling ha reconocido que serán siete los libros, uno por cada curso de Harry Potter en Hogwarts. Los tres primeros, cuando estaban más enfocados como novela juvenil, siguen siendo a mi modo de ver los mejores, ya que iban presentando todo el mundo mágico del protagonista, mundo que simplemente se ha desarrollado en los libros siguientes, sin novedades destacables. De los tres primeros mi preferido es el tercero, EL PRISIONERO DE AZKABAN, ya que es el que tiene el tono más oscuro.

A partir del cuarto la extensión de los libros ya los catalogaría como novelas en general (el cuarto, quinto y sexto libro superan las 400 y en ocasiones las 500 páginas según ediciones). El cuarto (EL CALIZ DE FUEGO), tomando elementos ya vistos anteriormente, con unas pocas novedades a nivel de personajes, era interesante, pero demasiado extenso para la historia que contaba, aunque con un excelente final (el retorno de Voldemort a la vida)... final no aprovechado en el quinto libro, el más aburrido de la franquicia hasta la fecha, donde no pasaba NADA absolutamente de interés durante una historia excesivamente alargada y cuya única novedad destacable (y tampoco tanto) sería el personaje de Dolores Umbridge. Pero lo que uno hubiera esperado (o al menos yo) en LA ORDEN DEL FÉNIX (un enfrentamiento Potter-Voldemort) no se producía (o no al menos como uno esperaba) terminando además el libro con la muerte más innecesaria de toda la serie, la de Sirius Black (eliminado además de la manera más tonta posible).

Pero las cosas han mejorado en EL PRINCIPE MESTIZO. Si bien el esquema es el mismo que en los anteriores (y uno se pregunta la gran casualidad de que siempre pasen los hechos más importantes al final de los respectivos cursos...) aquí tenemos novedades desde el primer capítulo, contando las implicaciones de los ataques de Voldemort en la comunidad muggle (si bien no se vuelve a hacer mención a los mismos en el resto del libro) y con la confesión (en el segundo capítulo) de un personaje que hasta ahora siempre había despertado recelos, una confesión que si bien no te la acabas de creer por hechos posteriores, queda totalmente confirmada al final. Además el libro plantea tramas como la del Príncipe Mestizo, ese misterioso personaje que dejó muchas interesantes anotaciones en su libro de Pociones (de las que se aprovecha Harry) y que realmente sorprende cuando uno se entera de quien era verdaderamente. Y el final aquí si que está conseguido, dejando puesta la guinda para lo que (en el séptimo y último libro) será el combate definitivo entre Harry Potter y Voldemort.

Quizás lo más flojo sea los líos amorosos de los protagonistas (y es que Ron, durante bastante tiempo llega a caer antipático por la tontería que tiene el chaval) si bien está la sorpresa de la relación ¿amorosa? (hay un párrafo que me dejó en la duda de si Harry hace el amor con esa chica) que entabla Harry Potter con una chica ya clásica en la franquicia (y que no es Hermione Granger). En resumen, una gran mejora sobre el título anterior y un digno preámbulo a lo que espero que sea el gran final que se merece esta serie.

CALIFICACIÓN: 7/10

LO MEJOR: La trama del Príncipe Mestizo y la de esos dos personajes que al final se descubre sus verdaderas intenciones, así como la muerte del personaje clásico (muy lograda y más lógica que la de Sirius Black en el libro anterior).

LO PEOR: El tema de los amoríos de los protagonistas, entretenido en el caso de unos pero bastante reiterativo y cansino en el caso de otros.